Preocupa el desinterés por un referéndum



#

Bertoldi cree que los vecinos de Centenario se pueden llegar a confundir.

Oscar Livera

CENTENARIO (ACE).- El intendente de Centenario Javier Bertoldi se mostró preocupado respecto al referéndum local que se realizará en paralelo a las elecciones nacionales el domingo. Es para avalar una enmienda a la Carta Orgánica y permitir el voto joven y tener autonomía para fijar fecha de elecciones.

“La gente está en su mundo y busca informarse en la última semana lo que tiene que votar, por eso nos preocupa que sepa qué hacer cuando reciba un solo sobre” para poner allí tanto las boletas de su candidato como la boleta por el "Si" o "No" a la enmienda.

No habrá dos sobres ni dos urnas como se pretendió inicialmente.

“Como muchas veces se dice a los electores que si coloca varias boletas se anula el voto; pensamos que esto puede confundir y la gente no ponga el voto por el “SI” en el mismo sobre en el que vota a sus candidatos”, insistió.

En los últimos días antes del referéndum municipal, el intendente Bertoldi salió ayer a reforzar con entrevistas la campaña que hace más de un mes lo tiene como protagonista; con una fuerte folletería y profusos carteles para que se modifique la Carta Orgánica. El “Sí” impulsado por la comuna implicará convalidar el voto de los menores de 18 en las elecciones municipales, y que la comuna pueda llamar a elecciones en una fecha distinta o en la misma convocatoria para gobernador.

Actualmente, el intendente sólo puede convocar a la elección el día en que el gobernador llame a elecciones provinciales.

“Poder decidir cuándo se llama a votar es importante para la autonomía, no para un partido o para nosotros, para que los vecinos de Centenario puedan definir su propio intendente sin necesidad de ir enganchados detrás de la boleta del gobernador o presidente, como ocurrió hasta ahora”, dijo el jefe comunal. Es el primer referéndum que realizará en esta localidad y busca modificar dos artículos de la Carta Organica: el que permite el voto joven en la elección municipal, y el artículo que establece que el intendente puede convocar a elecciones sin esperar la convocatoria del gobernador. Sólo habrá dos opciones Sí a la enmienda o No.


Comentarios


Preocupa el desinterés por un referéndum