Preocupa el futuro del sistema eléctrico en Bariloche

En poco tiempo la demanda superará la capacidad instalada. La situación se complica aún más con los nuevos complejos hoteleros y tecnológicos previstos en la ciudad.

Río Negro

El crecimiento de la demanda eléctrica en esta ciudad superará en breve la capacidad instalada y el déficit se agravará aun más con la concreción de diversos emprendimientos hoteleros y tecnológicos que ya pidieron “factibilidad”.

Así lo reveló la CEB en un informe sobre la proyección de la demanda de potencia, que fue presentado al senador Miguel Pichetto (PJ) con el propósito de que gestione nuevas obras de infraestructura para garantizar la provisión eléctrica a Bariloche.

El objetivo es que el gobierno nacional descongele el proyecto del “segundo cordón energético” para Bariloche, que consistiría en tender una nueva línea de alta tensión desde Alicurá, similar a la ya existente. El costo de la obra ronda los 40 millones de dólares.

Según lo indicado por la CEB actualmente la demanda de potencia en Bariloche es de 51,4 MW y el crecimiento “tendencial” de la población y la economía la llevaría en 2015 a 68,8 MW. Pero con varios mega proyectos “extratendenciales” ya anunciados esa demanda podría crecer a 87 MW.

Entre los proyectos que hacen temblar las previsiones aparece la ampliación del complejo Invap, que pretende realizar a futuro en su planta barilochense las pruebas y testeos de satélites que hoy deriva a Brasil.

Con el estreno de esa obra (previsto para 2013), la empresa provincial de tecnología necesitará una potencia extra de 1,4 MW, lo que equivale al 2,7% de la demanda actual de toda la ciudad.

Otros emprendimientos programados para los próximos años que contribuyen a complicar el panorama del suministro eléctrico son el campus de la Universidad de Río Negro, la ampliación de las instalaciones de CNEA en el Centro Atómico, el complejo que planea construir el Conicet en la zona de Piscicultura (camino a Catedral), el nuevo módulo de la planta depuradora de líquidos cloacales (operada por la popia CEB) y el tanta veces anunciado “parque industrial tecnológico”.

También figuran en la descripción elaborada por la Cooperativa algunos proyectos turísticos como el hotel cinco estrellas de la cadena Hilton y el emprendimiento que pretende desarrollar un inversor sobre el cerro San Martín, vecino al lago Gutiérrez.

Está contemplada además la potencia adicional para atender los planes de vivienda a construir en los próximos cinco años, que rondarían las 5.500 unidades.

En ese listado destacan las demandas de potencia eléctrica que sumarán en 2015 el hotel Hilton (3,5 MW), el complejo de CNEA (3 MW), el parque indiustrial (3 MW), las 5.500 viviendas (2,75 MW), la urbanización del cerro San Martín (2,5 MW) y la planta depuradora (0,8 MW).

En caso de ejecutarse todas las obras señaladas, en dos años la potencia eléctrica requerida en Bariloche será un 17,8% superior al actual y en 2015 el aumento sería de 69,2%.

Esa demanda sería imposible de cubrir con la única línea de transporte existente entre Alicura y esta ciudad.

Por eso la CEB, junto a la Cámara de Comercio, Invap y el Centro Atómico plantearon esta semana a Pichetto la “urgente necesidad” de construir un nuevo electroducto y le pidieron que “eleve el tema al ministro de Planificación Federal Julio De Vido”, con una propuesta concreta para que el funcionario visite Bariloche y “tome conocimiento de la problemática”.

El presidente de la Cooperativa, Omar Goye, dijo que la preocupación es transmitida desde hace ya varios años. Pero evaluó que si los proyectos para la segunda línea hasta ahora no avanzaron fue “por falta de gestión y por el escaso compromiso del gobierno provincial”.

Recordó que existe un plan elaborado por la firma nacional Cammesa para instalar una línea desde Alicurá que serviría por igual a Bariloche y Villa La Angostura. Pero ante la inacción de Río Negro, el gobierno nequino ya tendría decidido avanzar por cuenta propia.

Agencia Bariloche.-


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios