Preocupación por las clausuras de comercios en Bariloche

Desde la Cámara de Comercio advierten que la normativa no es clara y genera confusión. Aseguran que se realizan consultas a las actividades a diario.

La Cámara de Comercio de Bariloche manifestó su preocupación por más de 20 clausuras de comercios en las últimas semanas de aislamiento obligatorio. “Hay mucha confusión”, manifestaron.

Pusieron como ejemplo el caso de un local de venta de artículos de seguridad personal en el barrio Ñireco. Dos horas antes de la clausura, personal de la Municipalidad había comprado máscaras de seguridad en ese comercio.

La clausura se dio porque según el municipio, la actividad principal de su habilitación no estaba permitida”, indicaron desde la Cámara de Comercio.

Claudio Cabaleiro, gerente de la entidad, explicó que “el decreto nacional de actividades exceptuadas, desde un principio, resultó ambiguo”. La norma contemplaba a la industria de la alimentación (supermercados y despensas), ferreterías, veterinarias y locales de venta de productos de limpieza.

Un sondeo a nivel nacional dio cuenta de que las actividades contempladas en las excepciones son menos del 30%. En Bariloche, el padrón es de 3.500 habilitaciones comerciales; de modo que la estimación de la Cámara de Comercio es que solo entre 300 y 400 comercios permanecerán abiertos.

“El municipio sacó una resolución aclaratoria en la que prohibía algunas actividades. Uno de los primeros problemas que se generaron era la interpretación de los llamados negocios de cercanía”, aseguró Cabaleiro.

Desde entonces, se realizan consultas diarias. “Los kioscos primero no podían abrir; ahora sí. Todo va surgiendo en la dinámica de la vida diaria. Las librerías comerciales no podían abrir pero los negocios se empezaron a quedar sin insumos y se habilitaron con entrega de delivery”, puntualizó.

Cabaleiro reconoció que las confusiones entre los comerciantes están vinculadas a las habilitaciones. “Hay una habilitación central y luego otras secundarias. Muchos comercios abrieron porque quizás con las habilitaciones secundarias podían funcionar y fueron clausurados”, añadió.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios