Bariloche evalúa beneficios fiscales para los sectores más golpeados

El intendente Gennuso no habla de exenciones sino diferimientos de pagos. La tasa que pagan los comercios se ajusta sola porque va atada a la recaudación.

 La caída de la actividad económica provocada por la pandemia, en especial en el rubro turístico, comenzó a hacer mella en la recaudación del municipio de Bariloche, que aun así pagó en término los salarios de sus 2.000 empleados y también tendría asegurados los haberes de abril.

El intendente Gustavo Gennuso admitió que el municipio no puede ser ajeno a la crisis y (en línea con la provincia y la Nación) estudia otorgar beneficios en materia tributaria a los sectores más golpeados. En principio no serían exenciones sino sólo diferimientos para el pago de tasas.

“La tasa TISH (que pagan los comercios) se ajusta por sí sola, porque está atada a la facturación, aunque algunos tiene igual que pagar el mínimo -explicó-. Especialmente la hotelería y la gastronomía sufren un impacto muy grande, y no se vislumbra un panorama rápido de reactivación”.

Para ellos la municipalidad podría disponer una postergación en los vencimientos y plazos de pago, aunque Gennuso evitó dar cualquier precisión. Se cuidó de generar expectativas “porque si no nadie paga”.

Otros sectores en problemas son los talleres, emprendimientos metalúrgicos y pequeñas industrias de rubros no esenciales, que también afrontan una grave caída de ingresos. A ellos y otros apuntarían las medidas de acompañamiento que estudia el municipio.

Gennuso dijo que no harán anuncios hasta tener un panorama más claro sobre qué actividades podrán relajar la cuarentena, aunque sea en forma parcial, a partir del próximo domingo. Insistió en que el plan es otorgar “diferimientos” y no habló de exenciones.

La principal caída recaudatoria se da en la tasa TISH. La de Servicios ya recaudó una buena proporción con el pago anual adelantado. Gennuso no habló de números pero la caída de ingresos podría llegar al 50% de lo estimado.

En materia de coparticipación, el intendente sí ofreció algún detalle y dijo que el último mes se redujo un 10% en relación al parámetro previo y “este mes va a ser un 20%”. Pero como la provincia liquida con atraso, la parálisis actual se va a reflejar dentro de dos meses.

Gasto selectivo

Los salarios son la principal erogación del municipio y demandan en total un neto de 110 millones de pesos mensuales, sin contar las cargas sociales. Esa partida estaría asegurada en lo inmediato.

Gennuso dijo que en el marco de la emergencia y la restricción en los recursos decidieron recortar varios programas. Entre los que decidieron mantener está el reequipamiento digital. Recordó que el municipio tiene en marcha un plan de inversión a cuatro años por 300 mil dólares para incorporar nuevas computadoras y servidores, que en lo esencial se va a mantener.

“Algunas compras están postergadas, pero en ésto no. Tenemos que renovar el equipamiento todo lo posible porque vamos en camino a la digitalización total -explicó el intendente-. Y si no actualizamos en éso, vamos a tener problemas. Una de las cosas que queremos acentuar mucho, apenas se pueda, son las obras particulares. Y ahí hace falta el trámite digital. Hay áreas del municipio que trabajan con computadoras de hace 20 años”.

Dijo que entre una camión y una computadora, para el municipio siempre la prioridad era el camión, “pero ahora corren parejo”.

Freno obligado

La tasa al turista, que se transformó en una herramienta clave para el desarrollo de pequeñas obras públicas, se cobra en función de los pernoctes en los hoteles, apart y bungalows, y va a desaparecer del cuadro de ingresos. “Queda reducida a cero”, admitió Gennuso.

Dijo que con los fondos acumulados hasta febrero “algunas obras se mantienen” como la pintura externa del Centro Cívico, pero decidieron frenar “por cuestiones de seguridad y de salud” otros trabajos programados de parquización y la conclusión del skate park, “que tiene un avance del 97% y está casi listo”. Los que estaban en carpeta, deberán esperar mejor oportunidad.

Según el presupuesto, la tasa al turista aportaría este año 100 millones de pesos y la cifra final va a quedar muy lejos. Según el informe de enero (el último disponible) el ingreso de ese mes fue de 7,4 millones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios