Energía Petróleo

Preocupación por posibles recortes en áreas viejas

Es por los ajustes de costos dispuestos por YPF. La Ceipa, el sindicato de Petroleros y la comuna de Rincón de los Sauces temen que haya despidos.

La preocupación se instaló en los campos maduros que YPF posee en Cutral Co y Rincón de los Sauces, en donde tanto desde la Cámara Empresarial Industria Petrolera y Afines de Neuquén (Ceipa), como de parte del referente del Sindicato de Petroleros Privados e intendente de Rincón de los Sauces, Marcelo Rucci.

El ajuste de costos fijado por la petrolera de bandera en su plan quinquenal desató la señal de alarma, aunque el gerente de la Ceipa, Sebastián Cortéz, aseguró que “no nos han planteado nada concreto pero hay demoras en la definición de la renovación de algunos contratos”.

La incertidumbre recae sobre las empresas contratistas que en el caso de la Ceipa nuclean a unos 5.000 trabajadores. “Por suerte se están sellando contratos con otras operadoras como Pan American Energy, Shell y Total”, detalló Cortéz.

Rucci indicó que “queremos juntarnos para buscar una solución, porque vamos a rechazar todo tipo de despidos”. Y enfatizó que “queremos que los anuncios de inversiones que estamos viendo vengan acompañados de más trabajo y no de más despidos”.

El dirigente de Petroleros e intendente recordó que “Rincón supo tener 6.000 petroleros y hoy tenemos casi 3.000” y destacó que “nosotros aspirábamos a que con el aumento del precio del crudo haya una mayor recuperación secundaria de las áreas”.

Desde la Ceipa ya planean alternativas ante eventuales achiques, entre las que se encuentra formar una especie de UTE para acceder a la operación de alguno de los bloques maduros.

“Hay demoras en la renovación de algunos contratos y eso genera una incertidumbre al no saber hasta cuándo tenés trabajo”,
planteó el gerente de la cámara empresarial (Ceipa), Sebastián Cortéz.
“Vamos a rechazar todo tipo de despido. Queremos que los anuncios de inversiones vengan con más empleo y no con despidos”,
dijo el intendente de Rincón de los Sauces y dirigente gremial, Marcelo Rucci.
Corresponsalía Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.