Preocupan en Cutral Co las dificultades del hospital

"No queremos un nuevo fracaso", dijo el secretario de Gobierno Ramón Rioseco.




CUTRAL CO (ACC).- Ramón Rioseco, secretario de Gobierno de Cutral Co mostró la preocupación de las autoridades por los contratiempos generados en el nuevo hospital. El funcionario recordó que se trata de una obra que costó 45 millones de pesos, por lo que es necesario deslindar responsabilidades porque "no queremos un nuevo fracaso como el del acueducto". Ayer, el subsecretario de Salud de la provincia, Fernando Gore, estuvo en el nosocomio.

Las falencias advertidas en el hospital de complejidad media también repercutieron en la comuna que dirige Eduardo Benítez. Rioseco fue el encargado de manifestar la "preocupación" que existe en el gobierno local ante los sucesivos problemas suscitados.

Por esta razón es que se entrevistaron con el director Néstor Ormaechea, el miércoles por la tarde.

Ante la consulta de este diario, Rioseco sostuvo que existen responsabilidades por el estado de la obra y formularon una petición para que se deslinden las responsabilidades respecto de la ejecución. "Es una situación muy delicada que puede afectar la situación sanitaria de la población", acotó.

Enseguida trajo a colación que este hospital demandó un desembolso de 45 millones de pesos y hoy "hay filtraciones, no andan los ascensores, no existían las cámaras sépticas".

Luego recalcó que "no queremos un nuevo fracaso como el del acueducto", e insistió en que debe velarse por la "situación sanitaria de las dos poblaciones".

En otro orden, ayer, el subsecretario de Salud, Fernando Gore arribó a la ciudad junto con el director de Obras Públicas. Aun-que declinó hablar sobre el aspecto edilicio porque es un tema que le compete al área de Obras Públicas, el funcionario manifestó que acudió ante los problemas planteados y confirmó que iniciaron gestiones.

La empresa constructora Ibalux enviará personal desde Buenos Aires la semana entrante, según indicó el funcionario.

En tanto, dijo que una comisión especial ya había verificado las falencias "y vinimos para ayudar en los inconve

nientes, pero ya se habían solucionado". En relación con el sistema de red cloacal del sector de quirófanos que carecía de cámara séptica. Tal como explicó el director del nosocomio, se construyó una "cámara de registro" con lo que se dio respuesta al problema.

En cuanto a los ascensores que no funcionan y que obligaron a suspender las cirugías por el riesgo que implica trasladar a los pacientes por escaleras, hoy estaría el servicio técnico para su reparación.

El subsecretario de Salud, dijo que existió una "dificultad para trabajar" pero descartó que haya existido "riesgo" desde el punto de vista sanitario, lo que fue avalado por el director Ormaechea, quien recordó que para las intervenciones quirúrgicas de urgencia está en pie el convenio con el sanatorio Huincul.

Más adelante, Gore especificó que es previsible que existan inconvenientes en una estructura de estas características, porque las pruebas en vacío no detectan las falencias cuando, por ejem-plo, se utilizan todos los servicios como lo podrían ser los sanitarios o las instalaciones cloa- cales. Y recordó que la obra estu-vo paralizada en varias oportunidades por las dificultades con la empresa inicialmente asignada.


Comentarios


Preocupan en Cutral Co las dificultades del hospital