Preocupan las obras de cloacas en San Antonio

SAN ANTONIO OESTE (ASA)- El tendido de la red cloacal que se está realizando en la localidad está siendo cuestionado debido a que no se está apisonando el terreno con componentes calcáreos para garantizar que los caños de agua no queden descubiertos y a futuro no se produzcan roturas que afecten gravemente el suministro.

"Quiero confiar en que todo está bien hecho, pero he observado que en los tramos que se están culminando no se está estabilizando la nivelación del suelo con ningún material que garantice la compactación, como suelo cemento o suelo cal, y como la obra de cloacas va por debajo y por arriba del tendido de caños de la red de agua si estos caños quedan desprotegidos debido a que no tienen superficie de apoyo en breve comenzarán a sucederse las roturas", manifestó el jefe operativo de Aguas Rionegrinas a nivel local, Víctor Basile.

La preocupación surge debido a la calidad de los componentes del suelo de SAO, que obliga a pensar en garantizar la compactación a través de algún método, ya que ´alisando´ con una máquina los sectores en los que se van terminando las obras no se resuelve el problema. "El suelo es arenoso, y cuándo se nivela la arena que queda por debajo y por arriba del caño no se compacta, a lo que se suma el tránsito que va erosionando la capa, que en casos de lluvia se escurre", apuntó Basile.

El tema no se resuelve con la incorporación rápida del asfalto, ya que el peso de ese material sobre una superficie sin la suficiente compactación sería contraproducente, o tornaría más dificultoso el arreglo de un caño que cedió al quebrarse.

Además, el escurrimiento de los líquidos cloacales a través de la red actúa por desnivel, y una superficie sin compactación no garantiza que el tendido mantenga el posicionamiento adecuado, lo que a futuro podría traer problemas con las cloacas.

Según se pudo observar en algunos tramos que se consideran terminados las tapas de los colectores principales, que son los que reciben los caños secundarios a los que luego se conectarán los domicilios fueron reemplazadas por tapones, y además esos caños menores están embutidos en demasía en el interior de la colectora, cuándo sus extremos no deberían hacerlo.


Comentarios


Preocupan las obras de cloacas en San Antonio