Preocupan los niveles de precios en las góndolas

Empresarios coincidieron en señalar que durante el período en que se prolongó el conflicto los valores de muchos productos subieron. Hay dudas de que éstos ahora vuelvan a bajar.




BUENOS AIRES (DyN).- Los primeros camiones comenzaron a llegar ayer a los molinos, las usinas lácteas, los frigoríficos, y así, lentamente, se puso en marcha la cadena de distribución de los alimentos, aunque con la incertidumbre instalada entre los comerciantes sobre cuál va a ser el precio al que recibirán los productos.

El vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal, Alberto Williams, estimó que para el caso de la carne "el abastecimiento se normalizará a partir del próximo lunes", pero alertó a los frigoríficos que "van a tener que acomodar los precios, porque va a haber buena oferta de hacienda y no pueden seguir cobrando los precios del paro".

Por su parte, la presidenta de la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (Cedeapsa), Yolanda Durán, indicó a DyN que en los supermercados chinos "hay mucha preocupación por los precios" que tendrán los productos, y estimó que el abastecimiento "se completará en los próximos 15 ó 30 días".

Williams destacó a radio 10 que "la semana que viene estará todo abastecido", pero advirtió que "el problema es que van a tener que acomodarse un poquito los precios". "Los frigoríficos se van a tener que dar cuenta que el paro finaliza, comienza la normalidad y tratar de volver a los precios del primer día antes del paro", indicó el dirigente mercantil, quien precisó que durante el conflicto, y por escasez del producto, "la media res subió del 10 al 13% y la carne en el mostrador subió un 20%". Explicó que "debido a que no había, hubo que pagarse lo que pedían" los frigoríficos, pero abogó porque "una vez que se normalice, esto vuelva a caer porque la oferta de hacienda va a ser mayor". Además, indicó que "hay que tener mucho cuidado porque el consumidor está muy cansado", y remarcó que "así como tuvo una conducta de no comprar de manera compulsiva durante el paro, lo puede seguir haciendo si los precios no se acomodan".

En la misma línea, la representante de los supermercados chinos "hay que ver a qué precios va a entrar la mercadería", y señaló que "ahora con el levantamiento de los cortes, habrá una provisión bastante fluida". Sin embargo, estimó que "para reponer los stocks, se requerirán entre 15 y 30 días", porque precisó que durante el lock out agropecuario los supermercados "se consumieron mas de 70% de la mercadería acumulada". Consideró que "lo que más rápido se va a recomponer son las harinas y el pan, dentro de tres días", y añadió que "los que más van a demorar son los productos enlatados" Por otra parte, evaluó que "a partir del lunes, los supermercados empezarán a llamar nuevamente a los 300 empleados suspendidos por la caída en la actividad".


Comentarios


Preocupan los niveles de precios en las góndolas