Preocupante brote de gripe aviaria en Ucrania

El presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko, declaró ayer el estado de emergencia en las regiones afectadas por un brote de gripe aviar en la península de Crimea.

Según la oficina presidencial, el mandatario tomó la decisión después de reunirse en Kiev con varios de sus ministros para facilitar la lucha contra la epidemia y detener su avance.

El Ministerio de Agricultura de Ucrania había confirmado previamente que la muerte masiva de aves de los últimos días en Crimea se debe a la gripe aviar.

Los primeros análisis apuntan a que el virus detectado en las aves muertas podría ser el H5N1, peligroso para el ser humano. Esta cepa fue identificada en aves muertas de los distritos de Sovetsky y Nizherhorodsky, dijo el ministro ucraniano de Agricultura, Oleksander Baranovsky, a la cadena de televisión UT-1.

La confirmación definitiva vendrá de los análisis que se están realizando en Italia e Inglaterra, según un portavoz de las autoridades sanitarias. Según las autoridades regionales, las muertes se registraron en granjas avícolas privadas de ocho pueblos en el norte de la península de Crimea. En algunas de las granjas murieron en una sola noche entre el 80 y el 90 por ciento de las aves. Hasta ahora, el número de aves muertas supera los 1.500, informó la agencia noticiosa Interfax. (DPA)


Comentarios


Preocupante brote de gripe aviaria en Ucrania