Preparan cambios en el Código Urbano

El Deliberante de La Angostura analizará el dictamen preparado por la Complade



#

Mariana Fernández

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- Mañana la Comisión Municipal de Planeamiento y Desarrollo (Complade) redactará el dictamen definitivo que elevará al Concejo Deliberante para modificar algunos puntos de la ordenanza o Código de Planeamiento Urbano. Si bien la opinión del órgano consultivo no es vinculante, sí tendrá peso en la decisión de los ediles.

El paquete de modificaciones fue elaborado por una Comisión Técnica que estuvo integrada por algunos representantes de instituciones y el Ejecutivo Municipal. Los cambios apuntan a la Banda Central y Costera, que abarcan todos los barrios del ejido.

En banda central, por ejemplo, se ubica barrio Norte, Once y Piedritas, entre otros, y en banda costera todos aquellos barrios linderos al lago y cercanos, como Cumelén, Puerto Manzano y Epulafquen.

“Se considera fundamental, generar condiciones de desarrollo socioeconómico y accesibilidad a la vivienda minimizando el impacto en el medio ambiente, por ello en términos generales se respeta y se mantiene el Factor de Ocupación de Uso del suelo (FOS) y no se proponen cambios en las alturas de las construcciones”, fundamenta el proyecto.

Advierten heterogeneidad de indicadores urbanísticos para áreas urbanas con condiciones ambientales y urbanas similares, y heterogeneidad de FOS y FOT para distintos tamaños de fracción de tierra en la misma área.

En ese sentido, la iniciativa propone una “generalización” de la subdivisión mínima por bandas (banda central 1.000 m² y banda Costera $ 1.500 m²) y una generalización de “volúmenes por bandas y superficie”: en banda central hasta 600 m² se podrá construir una unidad y en 1.000 m² dos y por cada 1.000 m² adicionales, un volumen adicional; en banda costera hasta 900 m² se permite un volumen y hasta 1.500 m² dos unidades y cada 1.500 m² adicionales una unidad adicional más.

También busca eliminar el indicador urbanístico N, y reemplazarlo por las variables de “densidad” y “unidad mínima”. De esta manera, las unidades mínimas previstas son: los monoambientes deberán tener un mínimo de 35 m²; unidad familiar, 52 m². En el caso de monoambientes, la superficie máxima permitida es de 50% del FOT en Banda Central y 25% del FOT en Banda Costera.

Toda construcción, sin considerar el uso, computaría cada 13 m² una persona a los efectos del cálculo de la densidad. “La aplicación de este indicador –del N– como limitación a la incorporación de unidades habitacionales residenciales en una fracción de tierra, resulta ser una limitación al desarrollo residencial, generando la no utilización de los indicadores FOS y FOT y la utilización de construcciones declaradas con usos comerciales y/o de servicios para viviendas o departamentos, promoviendo la irregularidad de las obras construidas”, asegura la iniciativa.

Finalmente, se propone una equiparación del Factor de Ocupación Total del suelo (FOT) y el Factor de Ocupación del Suelo (FOS) para bandas similares y distintos tamaños de fracciones de lote dentro de una misma área; y un incremento generalizado del valor del FOT al doble del FOS.

Los miembros de la Complade presentarán el escrito final para modificar la normativa de planeamiento.


Comentarios


Preparan cambios en el Código Urbano