Presentan documental sobre Susana Colimán

Será el jueves próximo en el sindicato ceramista que, junto con la asociación Zainuco y la colectiva feminista La Revuelta, auspician la proyección. La directora, Ana Catania Maldonado y parte del equipo realizador del filme, titulado "La cárcel late", dialogarán con el público.



NEUQUEN (AN).- Susana Colimán, la joven mapuche de la comunidad Aucapán que el año pasado fue condenada a ocho años y medio de prisión por haber matado a su bebé recién nacido “porque no quería tenerlo”, es la protagonista ausente de un documental titulado “La cárcel late” que será presentado este jueves en la sede del sindicato ceramista. La directora del filme, Ana María Catania Maldonado, reconstruyó la historia de la chica, plena de carencias, abandonos, abusos y malos tratos desde sus primeros años.

Se trata, dijo, de reconstruir situaciones en las que aparecen “varias cuestiones: violencia familiar en la comunidad por parte del padre y su segunda esposa; abandono institucional y el trato que recibió cuando estaba internada en el hospital de Junín, apenas ocurridos los hechos”. En esa oportunidad, Colimán fue encadenada a la cama.

La investigación pretende demostrar la historia de abandono institucional, de violencia familiar y abuso que convierte a Colimán “en víctima” de una situación social de exclusión y del “ensañamiento policial”, a tal punto que fue imposible determinar la identidad del padre del bebé. El caso adquirió notoriedad por sus similitudes con el de la salteña Romina Tejerina, que fue condenada por haber matado a su chiquito, producto de una violación.

El equipo trabajó en Aucapán y en Junín de los Andes con “el padre, la psicóloga, maestros y la tía” de Colimán. El objetivo, dijo Catania Maldonado, fue relatar el caso para expresar y representar “una problemática universal”.

Colimán, actualmente de 25 años de edad, permanece encarcelada en la Unidad 16 de Junín donde, de acuerdo con los testimonios de sus allegados, “vive mejor” que en la casilla del barrio Lanín de esa ciudad donde el 16 de septiembre de 2004 ocurrieron los hechos por los cuales la justicia neuquina la condenó. Ella vivía allí con su tía de manera transitoria.

El documental será presentado el jueves a las 20.30 en la sede de los ceramistas en Las Heras y Carlos H. Rodríguez de esta capital, con el auspicio de los anfitriones, la asociación Zainuco y el colectivo feminista La Revuelta. Catania Maldonado y algunos de sus colaboradores dialogarán con el público.

El documental, de 35 minutos de duración, fue editado en Buenos Aires fue realizado como parte del programa de la materia Realización audiovisual de la carrera de periodismo de la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo. Con ella colaboraron Martín Godoy, Paula Rusiñol y Omar Neri.

Los hechos ocurrieron el 16 de setiembre de 2004 en el baño de la casa que Colimán habitaba con su tía: después de dar a luz efectuó un profundo corte en el cuello al bebé y le produjo la muerte instantáneamente.

La chica luego escondió el cadáver en la letrina, donde fue descubierto por otros ocupantes de la vivienda, que denunciaron el hecho a la policía.

Durante el juicio se tuvieron en cuenta informes para determinar la existencia de atenuantes en el desenlace de los hechos. Se adujo, por caso, un presunto retraso mental que, si bien no alcanzaba para declararla inimputable, se sumaba a la falta de contención familiar y social sufrida por Colimán.

El fiscal Héctor Trova había pedido cadena perpetua para Colimán, pero el defensor oficial solicitó ocho años. Finalmente, la sentencia fue de ocho años y medio.


Comentarios


Presentan documental sobre Susana Colimán