Presentan ensayo sobre Jauretche

Hoy, a las 19, en La Conrado. Habrá música y poesía



NEUQUÉN (AN).- Juan Quintar presentará hoy el libro “Pensar con estaño: el pensamiento de Arturo Jauretche” en la Conrado Centro Cultural a las 19. La edición es de la Universidad Nacional del Comahue y cuenta con el prólogo del poeta y trovador mendocino Jorge Marziali. “El libro de Quintar nos recuerda que hay otras formas de ver el mundo y de pensar la Patria”, reflexionó el músico cuyano. Del evento participarán cuatro artistas reconocidos de la región: el actor “Rulo” Domínguez y los músicos Maty Moya, Cacho Trujillo y Walter Cuevas. La combinación de escritores, actores y músicos intenta expresar el pensamiento de Jauretche con música y poesía.

Según explicó Quintar, el título del ensayo deriva de la respuesta que Jauretche solía dar a interpretaciones que tenían más que ver con teorías y citas bibliográficas que con la realidad de nuestro país. “Frente a esos argumentos librescos Jauretche supo responder: 'mire…, a usted le falta estaño', haciendo referencia al estaño de los bares (la barra) y a la vida que está en las calles”, dijo Quintar.

El texto hace un recorrido analítico por todos los tópicos del pensamiento de Jauretche, que se constituyó en el eje de lo que se denomina “pensamiento nacional”. En ese sentido, el libro comienza con un breve recorrido biográfico de Jauretche y luego se zambulle en el análisis epistémico, el colonialismo cultural, el lugar de la historia en la política, la dimensión económica del pensador y sus principales debates políticos. Entre ellos las insuperables diferencias con Perón, con los jóvenes de los setenta y el tema de la violencia política. Finalmente, el ensayo culmina con una puesta al día de algunas de las premisas del pensamiento jauretcheano.

El trabajo es una adecuación al formato de libro de la tesis doctoral que el autor realizó en el Instituto de Pensamiento y Cultura Latinoamericana (IPECAL), en México. Quintar es además autor de “El choconazo”, “¿Nunca más?: La historia y la memoria desafían a la educación” y otros tres textos en coautoría centrados en la historia regional reciente.


Comentarios


Presentan ensayo sobre Jauretche