Presentan libro que propone la reforma educativa
El profesor de filosofía Luis Alberto Fernández presenta hoy en Neuquén su libro "Pensar y hacer la reforma educativa". El autor sostiene que el sistema educativo argentino está inmerso en un profundo proceso de cambios y como cree que se trata de una buena oportunidad para descontar 25 años de atrasos, es necesario realizar un análisis serio desde una posición de apoyo crítico. Su libro aporta las herramientas prácticas para llevar adelante ese cambio.
NEUQUEN- Mejorar la calidad educativa significa llegar a comprender los cambios que se suceden en una sociedad, para adaptarse a ellos y así crear los instrumentos necesarios para mejorar la educación. Luis Alberto Fernández, profesor de Filosofía y Letras, presenta hoy su libro «Pensar y hacer la reforma educativa», en el que intenta acercar una propuesta práctica para implementar la Ley Federal de Educación.
Fernández viajó a España en 1994 para hacer una maestría en Tecnología Educativa y allí se encontró con una nueva ley de educación que comenzaba a implementarse y que presentaba cambios de avanzada. Un año más tarde, cuando regresó a la Argentina descubrió que la Ley Federal de Educación había tomado muchos fundamentos y lineamientos de la norma española, pero no tenía una buena recepción por parte de la comunidad educativa.
«Así surgió este libro, un poco para demostrar que los discursos pueden llevarse a la práctica y que los cambios que se suceden en la sociedad argentina deben ser asumidos como tales para en base a ellos, crear las herramientas necesarias para que la lucha por la escuela pública no sea tan desigual», afirmó este profesor y actual director de un colegio secundario de esta ciudad.
Su libro se presenta hoy a las 20 en la biblioteca Juan Bautista Alberti y contará con la presencia de Santiago Polito Belmonte.
Fernández disertará en esta oportunidad sobre «Reformas recientes en Italia, España y Argentina».
Para el autor de este libro el cambio fundamental que se debe reconocer en el país es que «la escuela ya no educa, sino que instruye»
«Hacemos un esfuerzo en tratar de convertir a la escuela en reproductora de valores que la sociedad ya no asume. Entonces hay que tratar de que la escuela instruya. Hay que asumir que no se puede luchar contra ciertos valores que la sociedad, a través de los medios de comunicación, difunde», explicó Fernández.
La instrucción escolar está relacionada con brindar al alumno además de una base teórica, los conocimientos prácticos básicos para que sea un profesional bien formado.
Para esto, el libro «Pensar y hacer la reforma educativa» reivindica la vieja escuela activa, en la que el alumno construye con las manos e inventa cosas y deja de ser un receptor pasivo de los conocimientos teóricos.
«La ley Federal al adoptar una teoría pedagógica y psicológica como fundamento de la enseñanza hace un aporte importante porque los chicos aprenden de una forma constructiva. Y ese es el aspecto que necesita más impulso porque se esa manera se puede pasar a un pensamiento más creativo», dijo Fernández.
El autor tomó como base de su análisis sobre la ley Federal argentina, la legislación vigente en España, Bélgica y Portugal para concluir que los cambios favorables que se produjeron en materia educativa en otras partes del mundo, son posibles en la Argentina y que la ley Federal es una norma que viene a resolver viejos problemas de los pedagogos y educadores.
Fernández estudió en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, fue profesor de enseñanza media en la década del '70 y profesor de Literatura europea moderna en la Universidad Nacional del Comahue. Actualmente se desempeña como director del CPEM 21 de esta ciudad.
NEUQUEN- Mejorar la calidad educativa significa llegar a comprender los cambios que se suceden en una sociedad, para adaptarse a ellos y así crear los instrumentos necesarios para mejorar la educación. Luis Alberto Fernández, profesor de Filosofía y Letras, presenta hoy su libro "Pensar y hacer la reforma educativa", en el que intenta acercar una propuesta práctica para implementar la Ley Federal de Educación.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios