Preservativos gratis en bares y boliches de Río Colorado

El Municipio hace punta en Río Negro a partir de la ordenanza sancionada ayer por unanimidad, con el objetivo de contribuir a la disminución de enfermedades de transmisión sexual.

El Concejo Deliberante de Río Colorado durante su sesión de ayer.

El Concejo Deliberante de Río Colorado sancionó por unanimidad una novedosa ordenanza dentro de la provincia de Río Negro, pues dispone y reglamenta con carácter de obligatoria la provisión de preservativos en los baños de hombres y mujeres en bares, confiterías y locales bailables. La norma tiene por meta disminuir la incidencia de enfermedades de transmisión sexual.

El proyecto, que no encontró oposición de los bloques opositores, fue presentado por el médico Diego Verna, quien es edil por la Unión Cívica Radical.

En su exposición, Verna se mostró preocupado por el aumento de casos de esas patologías, principalmente la sífilis. “Esto surgió al ver el avance de enfermedades que parecían olvidadas en el tiempo como la sífilis congénita que se traslada a los niños, y otras enfermedades de transmisión sexual. Y cuando analizamos el por qué, rápidamente surge que el preservativo no se está utilizando -por varios motivos- tanto en jóvenes adolescentes y adultos, lo que llevó a triplicar los casos”, argumentó Verna.

Para cumplir con los requerimientos, Salud Pública aumentará el número de preservativos que envíe al hospital José Cibanal, desde donde posteriormente serán redistribuidos a los locales señalados con un remito.

La ordenanza, que entrará en vigencia en unos 90 días, indica que será obligatoria la provisión permanente y gratuita de preservativos en bares, confiterías y locales de baile. El responsable del local tendrá que asegurar el stock de condones en los baños de hombres y mujeres, en la barra, en la caja, boletería o en lugares que resulten de fácil acceso a los clientes, al mismo tiempo que la folletería informativa sobre los beneficios del uso y las diferentes enfermedades de transmisión sexual.

En caso de incumplimiento, los infractores serán sancionados con las penalidades previstas por el Código municipal de Faltas.

Desde la oposición, la concejala Elsa Inchassendague (JSRN) dijo que “queremos que haya penalidades con aquellos propietarios que no cumplan, tenemos que ser firmes. Y pediremos periódicamente informes al Municipio para hacer un seguimiento”.

Por su lado, Graciela Millán (JSRN) expresó que “tendremos que hacer una buena y permanente campaña de información para llegar a los jóvenes y a los más grandes, que permitirá concientizar por qué estamos implementado esta ordenanza”.

Esto tiene que ser una costumbre para la gente, de tener los preservativos al alcance de la mano y en el momento que los necesite”

Diego Verna, concejal, UCR.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios