Presionarán para hacer el tercer puente

Los intendentes de Cipolletti y Neuquén pedirán una audiencia con el titular del organismo que controla las concesiones viales para que apure la construcción del nuevo puente sobre el río Neuquén. Además, decidieron poner puntos suspensivos a la concreción del basurero regional en Neuquén, ya que presumen que resultará antieconómico para las comunas.



NEUQUEN (AN).- Los intendentes de Neuquén y Cipolletti, Horacio Quiroga y Julio Arriaga respectivamente, acordaron ayer una estrategia común para obligar a la concesionaria del peaje Caminos del Valle a construir el tercer puente sobre el río Neuquén.

Además, pusieron paréntesis a la iniciativa provincial de crear un basurero regional dentro del ejido capitalino, ante la presunción de que puede resultar antieconómico.

Arriaga se trasladó a esta ciudad y mantuvo una reunión a solas durante 45 minutos con Quiroga para tratar únicamente estos dos temas.

Por su parte, los funcionarios de Calidad Ambiental de ambos municipios avanzaron en el análisis técnico del emprendimiento regional.

En el marco de esta estrategia, los dos intendentes pedirán una audiencia al titular del organismo de control de las concesiones viales, Carlos Hidalgo, para que tome cartas en el asunto y obligue a la empresa del peaje a cumplir el contrato que la obliga a realizar la obra. Quiroga, luego de la reunión, indicó que ambos municipios cumplieron todos los trámites solicitados a tal efecto por la provincia y la Nación. El tercer puente está previsto en la zona del Cañadón de las Cabras, unos 500 metros arriba del barrio Rincón de Emilio, sobre el río Neuquén.

La postergación de este trabajo viene desde hace más de un año, en cuyo transcurso las autoridades legislativas y ejecutivas desplegaron diversas gestiones, hasta el momento sin éxito. El defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, respaldó la posición de Neuquén y Cipolletti, y sostuvo que la empresa "debe construir el emprendimiento o bajar el valor del peaje".

El basurero regional fue el segundo punto del temario, debido a que la provincia de Neuquén reclamaría a Cipolletti una posición rápida con respecto a si le interesa la propuesta. "Vamos a tomar una posición conjunta, incluso con Plottier, Centenario y eventualmente Cinco Saltos", dijo Quiroga, en alusión a las comunas que integran lo que él llama "el gran valle de la Patagonia".

La incertidumbre acerca de las características tecnológicas de la futura planta de procesamiento de residuos y sus costos son dos factores que fueron ponderados por los funcionarios. Acordaron que sus respectivas ciudades están haciendo "las cosas bien, con enterramiento sanitario sin poner en riesgo la calidad ambiental y con costos razonables".

En el futuro inmediato no verían motivos para variar las condiciones actuales del sistema de disposición final de la basura. Y consideran además que se deben estudiar las cuestiones legales porque cualquier variante contractual podría generar reclamos judiciales de las concesionarias que realizan este trabajo.

"Estamos muy satisfechos con la marcha de los estudios técnicos elaborados por nuestros asesores, quienes sostienen que el enterramiento de la basura no produce contaminación al medio ambiente y el lugar es ideal porque la napa de agua está a más de 200 metros". La provincia no definió todavía la localización del basurero regional pero sí la intención de ubicarlo al norte de la capital, en el sector de la meseta, muy cerca de donde está actualmente.


Comentarios


Presionarán para hacer el tercer puente