Presupuesto en Educación se duplica, pero habrá controles

Desde la cartera de Hacienda puntualizaron que uno de los objetivos primordiales es que se empiece a percibir una mejora en la calidad de la educación en el país.



#

La calidad educativa, en la mira de las nuevas autoridades nacionales.(Foto: archivo )

El proyecto de Presupuesto 2018 contempla una partida para Educación que representa el doble de este año, que abarcará la construcción de jardín de infantes, equipamiento técnico para las escuelas y mejoras edilicias, pero con la novedad que todas estas obras serán encaradas por las propias provincias, pero controladas y certificadas por la administración nacional.

Así lo anticiparon tres funcionarios del Ministerio de Hacienda que mantuvieron una conversación con diversos medios, entre los cuales estuvo invitado Río Negro.

Los funcionarios que acompañan en la gestión al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, puntualizaron que uno de los objetivos primordiales del Presupuesto 2018 es que se empiece a percibir una mejora en la calidad de la educación en el país.

“Habrá construcción de jardín de infantes, de escuelas, de mejoras edilicias, compra de computadoras y material técnico. Todo esto se encargarán cada una de las provincias, pero todas las iniciativas serán supervisadas por el Estado Nacional”, resaltó uno de los funcionarios.

Para el próximo año el Gobierno incluyó una pauta en las partidas destinadas a Educación de 24.600 millones de pesos, número que duplica los 11.973 millones que habían sido asignados para este año.

“Esta forma de trabajo implica un cambio importante con relación a lo que se estuvo haciendo hasta ahora en materia de mejoras para la educación”, aseguró el mismo funcionario.

Otro de los aspectos centrales que remarcaron en Hacienda, con respecto al proyecto de Presupuesto para el próximo año, es la prioridad que pone en la obra pública en todo el país, pero como contrapartida y, teniendo en cuenta el Acuerdo Fiscal suscripto hace unos días con las provincias, tanto a nivel nacional como provincial la planta de empleados deberá permanecer prácticamente congelada.

“En realidad lo que se estipuló en el acuerdo y que en definitiva va en línea con los objetivos del Presupuesto de bajar el déficit fiscal en 2018 es que la planta de empleados puede aumentar en función del incremento de la tasa de población”, explicó.

Con el acuerdo suscripto entre Nación y provincias, habrá un control mucho más estricto a la hora de evaluar el pedido de autorizaciones para poder endeudarse. “Aquellas provincias que no cumplan con los objetivos fiscales convenidos tendrán una penalización. La penalización consiste en no aprobar los eventuales pedidos para poder tomar deuda en el mercado”, agregó la fuente.

“El 2017 ha sido un año en el cual por primera vez en mucho tiempo han bajado el déficit fiscal y la inflación en el país”

Nicolás Dujovne,

Ministro de Hacienda

de la Nación

Dato

Datos

“El 2017 ha sido un año en el cual por primera vez en mucho tiempo han bajado el déficit fiscal y la inflación en el país”
24.600
Son los millones de pesos que tiene previsto destinar el Gobierno Nacional para Educación.

Temas

Educación

Comentarios


Presupuesto en Educación se duplica, pero habrá controles