Pretenden ampliar las fronteras del Idevi

El objetivo es llegar en forma paulatina a las 50.000 hectáreas en la colonia agrícola.

VIEDMA (AV).- La posibilidad de ampliar las fronteras del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (Idevi) se planteó como una imperiosa necesidad productiva. La propuesta de llegar en forma paulatina a 50.000 hectáreas fue lanzada ayer por el vicegobernador Mario De Rege, al dejar oficialmente inaugurada la Expo Idevi 2005.

La colonia agrícola del Valle Inferior cuenta en la actualidad con unas 18.000 hectáreas en producción con la posibilidad cierta, según los proyectos del organismo, de incorporar otras 5.000 en dirección al Oeste llegando con los servicios mínimos de infraestructura de riego sobre propiedades privadas.

De Rege hizo referencia a las 5.000 en cuestión y propuso buscar voluntades políticas para «llegar a las 50.000 que contemplaba el proyecto original» trazado durante la primer gobernación provincial de Edgardo Castello, aunque dejó un mensaje para el sector privado en ese sentido al remarcar que «el Estado ya hizo bastante esfuerzo en la inversión».

Insistió en que «hay que tender a una mayor producción» ahora que «las condiciones del mercado están llevando a eso».

 

Muestra fotográfica

El acto inaugural se concretó en el anfiteatro de la estación experimental del INTA, con un llamativo marco rodeado de múltiples registros fotográficos de la colonia desde que fue secada la laguna de «El Juncal» para permitir la sistematización de las 18.000 hectáreas y transformarlas en tierras aptas para la producción.

Precisamente, el impulsor de la muestra, el productor Guillermo Campano, hizo referencia a esa historia fotográfica destacando que «mirar al Idevi representa revalorizar la producción, rescatar lo ocurrido en décadas pasadas porque hace 80 años todo esto era una laguna, después fue un desierto de sal y ahora es un valle productivo».

La ceremonia contó con la presencia del ministro de Pro

ducción, Juan Accatino, el director regional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Daniel Miñón, y el intendente Jorge Ferreira; entre otros.

Luego de la presentación, la comitiva hizo una recorrida por las instalaciones que cuenta con unas 150 hectáreas, en las cuales durante la jornada anterior se concretaron una demostración de siembra de maíz, muestras dinámicas de pulverización en el sendero frutícola, de labranza en el predio destinado a los cereales y la fabricación de rollos de pasto.

También comenzaron ayer las visitas guiadas a un tambo y fábrica de quesos, ubicado en las inmediaciones del predio.

 

Visita guiada

Las actividades continuarán hoy con una visita guiada a la fábrica que posee la Escuela Secundaria de Formación Agraria (ESFA) y a un establecimiento rural dedicado al agroturismo.

Para esta muestra fue invitado especial el secretario general de la Juventud Agraria Federada, de la Federación Agraria Argentina, Mario Ciccioli, quien ofrecerá una serie de disertaciones sobre un tema específico como la preocupación por el desarraigo de los jóvenes del campo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios