Prevén multas de hasta 50 mil pesos por arrojar residuos

Los concejales de Juntos presentaron un proyecto para hacer efectiva la sanción. Con su aprobación se derogará la normativa original sancionada en 1970.




Las multas comenzarán en 500 pesos y llegarán hasta 50.000, dependiendo del lugar, la cantidad y la característica de la basura. La iniciativa surgió del bloque Juntos Somos Bariloche y, una vez aprobada, derogará la normativa vigente que tiene más de 45 años.

Los concejales señalaron que “es notoria la desaprensión con la que en muchos casos se dispone de los residuos en lugares no habilitados”, situación que -entendieron- “se agrava por los animales sueltos que rompen las bolsas”.

El primer rango de sanciones propuesta va de 500 a 2.500 pesos para quienes dejen caer envases, envolturas y otros residuos fuera de los recipientes de la vía pública. Deberán pagar entre 5.000 y 10.000 pesos quienes arrojen hasta 3 metros cúbicos de basura en veredas, baldíos o espacios públicos.

Las sanciones que irán de 10.000 a 50.000 pesos abarcan a quienes superen los 3 metros cúbicos con autopartes, forestales, descarte de obra, industriales y residuos de diverso tipo.

“Todo vecino tiene la obligación de mantener limpio el lugar donde vivimos”, señalaron los concejales que también alentaron a denunciar a quienes arrojan basura en lugares no permitidos.

La normativa actual fue sancionada en 1970 y establece penalidades obsoletas que oscilan entre los 100 y los 500 pesos Ley, moneda que no se encuentra vigente.


Comentarios


Prevén multas de hasta 50 mil pesos por arrojar residuos