Prevén suba de



Las exportaciones crecerían alrededor del 8 por ciento en 2004 y alcanzarían los 31.500 millones de dólares, 2.500 millones más que el estimado para este año, según proyecciones de la consultora Ecolatina.

La entidad fundó esta proyección en el mantenimiento de los “buenos precios internacionales y en las perspectivas de un mayor crecimiento económico en los principales destinos de las exportaciones argentinas”.

“El sector externo es uno de los pilares sobre los que se sustenta la recuperación de la economía argentina”, consideró la consultora creada por el ministro Roberto Lavagna.

En 2003, las exportaciones van a generar un ingreso de divisas estimado en torno a los 29.000 millones de dólares, como resultado de un incremento superior al 13 por ciento respecto de 2002, señaló.

En su análisis semanal, la entidad consideró también que “la buena performance exportadora se asienta en la relativa previsibilidad que genera la estabilidad del tipo de cambio nominal y de los precios internos, que permiten mantener la paridad real”.

En los primeros nueve meses del año, dos terceras partes del aumento en las ventas externas se explican por subas en las cotizaciones, mientras que las cantidades dan cuenta del tercio restante. Particularmente, los rubros combustible y energía (por el aumento del petróleo) y granos (soja) fueron los que más subas de precios registraron.

Por otra parte, en 2001 las exportaciones dirigidas al Mercosur, al Nafta y a la Unión Europea representaban 76 por ciento del total de las ventas externas, mientras que en los primeros nueve meses de 2003 la gravitación de estos destinos se redujo al 52 por ciento.


Comentarios


Prevén suba de