Prezioso se tomó revancha y le puso emoción a la «Vuelta»

Le ganó el sprint a Gariboldi y los dos son líderes. Bianchi y Keops disfrutan de un buen trabajo. La prueba de ayer dio un importante vuelco al final.

ROCA (AR).- Cuando uno los ve en la ruta inmediatamente se da cuenta de que es casi una quimera ganarles. No importa si delante del pelotón que ellos conforman hay uno, dos, tres o más escapados. Ellos van haciendo la suya. Van cuidando cada detalle al máximo, como si tuvieran todo bajo control. No se desesperan porque en medio de la etapa estén cuatro o cinco minutos retrasados. En realidad están trabajando la prueba. Saben que va a llegar el momento del embalaje final y la definición los va a tener a ellos. Como siempre.

Los integrantes de los equipos Toledo, Bianchi y Keops coparon la etapa, como era previsible, más allá de que la jornada de ayer tuvo al frente durante mucho tiempo a otros competidores, tales los casos de Raúl Cuadrado y Emilio San Martín, del equipo Párraga Competición.

El pelotón seguía su marcha constante. De vez en cuando había un intento de fuga, pero enseguida se reagrupaban. En el medio, los dos principales protagonistas del final de la historia: Roberto Prezioso y Adrián Gariboldi, quien buscaba su segunda victoria en esta 57ª edición del Gran Premio Ciclista Regional.

Prezioso especulaba con el desgaste del resto, Gariboldi imaginaba la llegada con los brazos en alto. Los dos se «relojeaban» y no se sacaban ventaja. Mantenían el ritmo.

En el medio del pelotón, Javier Schaab pedía: «Sacame una foto para llevarmela de recuerdo», mientras un reportero gráfico pasaba a su lado en busca de los líderes.

Adelante, Cuadrado y San Martín generaban los primeros aplausos del público en su paso por Regina. En la segunda posición, a más de 2 minutos de diferencia, aparecía el trío conformado por Carlos Vallejos, Darío Piñeiro y Horacio Rodríguez. Y a tres el pelotón.

Luego de pasar por Chichinales y -nuevamente- Regina, a la altura de «Los Tres Puentes», San Martín y Cuadrado le habían sacado cuatro minutos al colorido pelotón. Pero faltaba mucho por recorrer. Ya iba a llegar el tiempo del descuento.

Roca encontró como líderes a Carlos Vallejos y Piñeiro por amplio margen y más de uno se ilusionaba con un «batacazo». Junto a ellos, el padre del mendocino Vallejos: «Dale Carlitos que podés», gritaba, mientras lo abastecía de agua.

A la altura de Guerrico, el trabajo de los «grandes» en el pelotón comenzaba a mostrar sus resultados: Ya estaban a escasos 200 metros de la punta, que seguía en poder de Vallejos y Piñeiro. Casi nada para la distancia que los separaba de la llegada, frente al municipio de Allen. Unos kilómetros más adelante se sumó a la pareja de adelante el viedmense Juan Ramón González, pero enseguida llegó el sprint final y todos los cálculos de los regionales se desvanecieron. Prezioso y Gariboldi repitieron el desenlace de la primera etapa, pero con el orden invertido. Ahora le tocó al hombre del equipo Bianchi festejar. Y la «Vuelta» ganó en emoción.

Mariano Taddeo: «Sueño con ganar una etapa»

Firmando autógrafos, con su habitual perfil bajo y preparándose para regresar a Roca luego de la segunda etapa, estaba Mariano Taddeo.

Atrás había quedado un nuevo tramo de la «Vuelta», que lo tiene como uno de los principales protagonistas, marchando en la décima ubicación en la clasificación general.

¿Está saliendo todo como lo había planeado?

Sí. El miércoles estuvimos cerca de alcanzar la punta y hoy (ayer) me dediqué a descansar porque vengo de nueve meses de inactividad por una lesión y con una sola carrera encima. Hoy sentí en algún momento el esfuerzo de la primer etapa.

¿Cómo será la tercera etapa?

Es una de las más duras y se está rondando fuerte, pero estamos llegando más o menos juntos. Seguramente se va cortar si el viento está de costado en la subida. Si pasa eso es muy probable que se rompa el pelotón.

¿El autódromo será clave?

Mañana (hoy) va a ser duro, pero el sábado en el autódromo va a ser peor. Allá arriba pega mucho más fuerte el viento y casi siempre se desparrama el pelotón. Creo que los dos días van a ser clave.

¿Soñás con ganar una etapa?

La verdad es que no tenía muchas expectativas antes de largar. El hecho de venir de una prolongada inactividad no me dejaba ilusionar con una victoria. Para colmo el miércoles terminé de rendir los últimos finales -estudia profesorado de educación física- una hora antes de largar y llegué casi con lo justo. Además, recién ahora estoy comenzando la temporada. Normalmente empiezo con los entrenamientos en esta época del año y le doy duro hasta abril.

Pero querés ganar una etapa…

Y… sí. Sueño con ganar una etapa. Creo que no es imposible. Quizá la única contra es que estoy solo, sin equipo. Pero la prueba está que en el primer día estuve cerca y en esta segunda etapa me metí entre los diez primeros.

Una trepada bastante dura

ROCA (AR).- Para muchos, la etapa de hoy puede resultar clave. De ahí que se desprende que los competidores deberán emplearse al máximo para no quedar relegados en el clasificador. La tercera jornada de la «Vuelta al Valle» comenzará a las 9.30 frente a la municipalidad de Allen, de ahí los ciclistas se dirigirán por avenida Libertad hacia la ruta Provincial 65, por ésta irán hasta Fernández Oro, ingresando por Acceso Pista de Atletismo, giran a la izquierda por avenida Cipolletti hasta el último paso a nivel, donde doblarán nuevamente a la izquierda para retomar la ruta 65 y regresar a Allen por el sector del «Laguito». Luego tomarán venida Hipólito Yrigoyen, avenida Roca, Acceso Biló, ruta 65 hasta Guerrico. De allí enfilarán hacia la ruta 22, ruta 6, rotonda del aeropuerto hasta llegar al paraje denominado «El Mono», ubicado 30 kilómetros al norte de Roca. Allí darán la vuelta y regresarán por la ruta 6 hasta la ruta 22, Guerrico, ruta 65 hasta acceso Martín Fierro y empalmar el sector del «Laguito» para enfilar hacia la municipalidad de Allen por avenida Hipólito Yrigoyen en contramano. En total serán 130 kilómetros.

Juntos hacen más fuerza

ROCA (AR).- El plan previsto por el team Bianchi salió a la perfección y ya metió a uno de sus integrantes al frente de la general: Roberto Prezioso, quien se impuso en la etapa de ayer y comparte la primera posición con Adrián Gariboldi.

«Cuando llegamos a Regina nos llevaban cinco minutos los punteros, pero en ese momento no sabíamos cuál era la diferencia. Ahí tuvimos que ponernos a trabajar. Encontramos la colaboración del equipo Keops, que también estaba interesado por Adrián Gariboldi. Así fue que trabajamos en conjunto para achicar la fuga y por suerte logramos agarrarla sobre el final», comentó Prezioso, antes de calzarce la malla de líder.

«Somos dos equipos medianamente chicos y nos conviene llegar juntos. Ayer (por el miércoles) me ganó Adrián y hoy (ayer) gané yo, pero todavía puede pasar cualquier cosa», agregó Prezioso.

«Estamos andando muy fuerte con Adrián y por ahora somos los que estamos definiendo los sprints», comentó.

Llama la atención que el equipo Toledo aún no ha demostrado todo su poderío, como si se tratar de un plan estratégico de carrera. Al respecto, Prezioso comentó: «Ellos no tienen un hombre fuerte para el embalaje. Están esperando que nosotros salgamos a buscar la carrera. Tampoco nos podemos jugar mucho porque la diferencia es muy chica. Están esperando si hay algún tramo de viento cruzado para atacar todos juntos porque si se llega dar como hasta ahora no tienen muchas chances».

Apostillas: La siguen a todas partes

Año a año, el Gran Premio Ciclístico sorprende por su organización, el número y la calidad de los competidores y por varias razones más. Y en esta 57ª edición tampoco podían faltar las radios locales, que están pendientes de lo que suceda minuto a minuto en la competencia. De ese modo, el público se entretiene y espera el paso de los corredores gracias a la información que reciben de FM Líder y FM Gabriela. Las dos tienen un móvil en la punta, otro en la retaguardia de la competencia y un tercero con la misión de aportar datos y notas. Además, FM Líder baja todo su material en la página de internet www.vueltaalvalle.com.ar.

Así es como, por ejemplo, la familia de Gariboldi en Buenos Aires sigue la performance de Adrián, uno de los líderes de la «Vuelta». (AR)


ROCA (AR).- Cuando uno los ve en la ruta inmediatamente se da cuenta de que es casi una quimera ganarles. No importa si delante del pelotón que ellos conforman hay uno, dos, tres o más escapados. Ellos van haciendo la suya. Van cuidando cada detalle al máximo, como si tuvieran todo bajo control. No se desesperan porque en medio de la etapa estén cuatro o cinco minutos retrasados. En realidad están trabajando la prueba. Saben que va a llegar el momento del embalaje final y la definición los va a tener a ellos. Como siempre.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora