Procesados por La Tablada

La Justicia procesó con prisión preventiva a un general acusado de fusilar y torturar a guerrilleros que se rindieron tras el copamiento del cuartel de La Tablada en 1989, y entendió que entonces hubo delitos de «lesa humanidad» y que «la política del Estado argentino en el tratamiento de los prisioneros» fue «matar algunos de ellos y torturarlos a todos».

El juez Germán Castelli dictó el procesamiento del ex general Alfredo Arrillaga, encargado de recuperar el cuartel, a quien además lo embargó por 2,5 millones de pesos.

La resolución ordena la captura del prófugo ex mayor Jorge Varando. Los procesamientos están vinculados con «la detención de dos personas, Iván Ruiz y José Alejandro Díaz, en la guardia de prevención (del cuartel) el 23 de enero» de 1989, tras la rendición de los guerrilleros del Movimiento Todos por la Patria que intentaron copar el regimiento. El juez dijo que la conducta de quienes fusilaron y torturaron» terminó siendo, por vía de los hechos, la expresión política del Estado argentino».


Exit mobile version