Procesan a exmilitar que trabajó en la SIDE

En 1976 Roberto Gordillo cumplió comisiones en Tucumán, en el Operativo Independencia

ARGENTINA

La Justicia dictó este viernes el procesamiento con prisión preventiva del exoficial del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército, Roberto Edgardo Gordillo, que fue segundo jefe de seguridad de la Casa militar durante seis años de las presidencias de Carlos Menem y trabajó en la SIDE hasta el 2005.

Gordillo, de 70 años, fue detenido el pasado 3 de octubre acusado de crímenes de lesa humanidad que habría cometido como “Jefe de Interrogadores” en 1976, en Tucumán.

De la detención participó la Policía de Seguridad Aeroportuaria que fue hasta su casa de Araujo 319, en el barrio porteño de Villa Luro, por orden del juez federal N° 1 de Tucumán, Daniel Bejas. El mismo juez fue quien también le dictó el procesamiento. El magistrado se propone indagarlo esta semana en relación a su actuación en esta provincia en 1976, cuando tenía el grado de capitán y revistaba en el Batallón de Inteligencia 601. Lo considera presunto coautor penalmente responsable en la comisión del delito de tormentos agravados, del delito de torturas seguido de muerte, del delito de asociación ilícita agravada y como participe necesario en la comisión del delito de homicidio calificado.

En 1976 Gordillo cumplió dos comisiones en Tucumán, en el marco del llamado Operativo Independencia de represión a la guerrilla. La primera, entre el 3 y el 23 de mayo; la segunda, dos meses después, entre el 2 y el 18 de agosto. En esa época, hubo en la provincia centenares de detenciones ilegales y decenas de “desapariciones”.

Por otra parte Bejas ordenó el embargo de los bienes en propiedad de Gordillo hasta cubrir la suma de 500.000 pesos a fines de garantizar la pena pecunaria, costas procesales y responsabilidades civiles que pudieran derivarse de los ilícitos imputados.

De la trayectoria posterior de Gordillo se sabe que en 1980 cumplió una comisión en Honduras y en 1981 fue quien recomendó el ingreso al Batallón 601 del sindicalista Gerardo Martínez, de la Uocra.

Durante el menemismo, Gordillo tenía oficinas en la Casa Rosada y en la Quinta Presidencial de Olivos dadas sus funciones de seguridad, a las que habría accedido gracias a su relación con Miguel Angel Toma. También su incorporación a la SIDE se habría producido cuando Toma fue jefe de ese organismo, en la presidencia de Eduardo Duhalde.

(Redacción Central)


ARGENTINA

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora