Procesan al ex director de Recursos Humanos de Río Negro

Gabriel Limardo está acusado de la designación de tres funcionarias que cobraron sin trabajar.

“Funcionarias fantasmas”

El juez Carlos Mussi procesó al ex director de Recursos Humanos de Río Negro, Gabriel Limardo por designaciones de tres funcionarias fantasmas, incluyendo la falsificación de documentación, y permitir el cobro de fondos públicos.

El procesamiento a Limardo se encuadra en “fraude en perjuicio de la administración pública, en concurso ideal con el incumplimiento de los deberes de funcionarios publico”. A las tres mujeres que fueron designadas funcionarias se las procesó por “partícipes necesarios del delito de fraude” a la administración pública. A los cuatros se le dispuso la inhibición general de bienes mientras que el juez determinó que Limardo tendrá la obligación de presentarse diaramente a la unidad policial y no podrá salir de Viedma, sin autorización judicial.

En cambio, el magistrado dispuso la falta de mérito de otras siete mujeres que fueron nombradas en el Servicio Penitenciario pero, según trascendió, no conocían esa maniobra y no llegaron a cobrar del Estado.

Limardo, valiéndose de su cargo de director de Recursos Humanos, falsificó documentación para el nombramiento de tres mujeres, las hoy procesadas, Myriam Mamani, Olga Asaroff y Silvana Traipe. Las designaciones se cumplieron con decretos falsos de abril del 2013, por lo cual, las aludidas cobraron durante un año como directoras con decretos apócrifos. Los mismos se confeccionaron con fotocopias y llevan las firmas o sellos correspondientes del gobernador Alberto Weretilneck y el ministro Luis Di Giácomo.

Este hecho se conoció en mayo del año pasado y, en principio, el expediente fue instruido por el juez Guillermo Bustamante.

Las “funcionarias fantasmas” tenían cargos pero los mismos cayeron en febrero del 2013 con la desafectación masiva de cargos políticos que dispuso Weretilneck y, luego, no fueron ratificadas, salvo por los nombramientos apócrifos realizados.

Además, en abril del 2013, el entonces director de Recursos Humanos de Gobierno y Seguridad concretó la inclusión irregular de siete agentes en el plantel del Servicio Penitenciario aunque, inicialmente, esas estatales -sin funciones- no llegaron a cobrar. En estos casos, Mussi las liberó de responsabilidad por la maniobra.

Según trascendió, la resolución de Mussi tendría observaciones de las labores de los órganos de control al entender que más allá de la actitud de Limardo quedó en evidencia la inexistencia de fiscalización laboral porque tres funcionarias inexistentes cobraron sus haberes durante un año sin que ninguno de esos organismos detectaran esas irregularidades.

Limardo llegó al gobierno del Frente para la Victoria por una inicial designación de Hugo Lastra en Gobierno y, luego, en julio del 2012, fue nombrado como subdirector de Despacho y fue Di Giacomo quién lo promoccionó a la conducción del área de Recursos Humanos a principios del 2013, con el decreto N° 59. Luego, el ministro de Gobierno lo denunció por esta maniobra cuando la información de las anomalías se llegó al despago del gobernador.

DeViedma


Temas

Viedma
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios