Procesaron a uno de los gremialistas más cercanos al gobierno

Omar “Caballo” Suárez, líder del Sindicato de Obreros Marítimos, fue acusado de obstruir el tráfico marítimo y fluvial para beneficiar a empresas propias. Lo embargaron por $ 5 millones



#

El sindicalista tuvo un rol destacado en el recordado viaje presidencial a Angola.

EL PAÍS

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral procesó ayer sin prisión preventiva a Omar “Caballo” Suárez, secretario general del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), en una causa por entorpecimiento del transporte y por presunta extorsión a empresas navieras.

Se trata de uno los sindicalistas cercanos al gobierno, que fue reconocido como “favorito” por la propia presidenta Cristina Kirchner.

Canicoba ordenó además trabar embargo sobre los bienes de Suárez hasta cubrir la suma de 5 millones de pesos.

La decisión alcanzó también a Rigoberto Reymundo Suárez Cardozo y Jorge Agustín Vargas, según informó el Centro de Información Judicial (CIJ).

Se trata de distintas maniobras con buques, escudados desde un gremio (Sindicato de Obreros Marítimos Unidos) y con la excusa gremial para dificultar y obstruir el normal desenvolvimiento del tráfico marítimo y fluvial, provocando alteraciones, demoras, gastos y otros perjuicios a empresas navieras.

La estrategia del sindicalista sería así: presionar a las empresas mediante bloqueos o protestas gremiales para que finalmente se favorezca a sus propias compañías.

Suárez también es investigado por extorsión, ya que el juez consideró que obligaba a empresas marítimas a dar fondos a una fundación ligada al SOMU a cambio de permitir el paso de sus buques.

El fallo de Canicoba Corral sostuvo que hay un caso comprobado de que se puso en riesgo la seguridad de un buque de fuel oil por estas maniobras.

La causa contra Suárez se inició en mayo pasado por una denuncia de la Cámara de Lanchas de Prácticos (Calaprac) y luego se acumularon otras presentaciones de empresas y asociaciones vinculadas al rubro de la navegación, como Vessel SA y National Shipping.

El fallo de Canicoba Corral aseguró que las maniobras alentadas por Suárez se hicieron “sin que hubiera acreditado un conflicto gremial en regla”.

Mediante un escrito, Suárez negó a principios de mes las imputaciones frente al juez federal Rodolfo Canicoba Corral.

Por otra parte, hace poco el programa “Periodismo para todos” de Jorge Lanata mostró cómo Omar “el Caballo” Suárez sacó de la Isla Demarchi materiales con los que construyó el hotel Puerto Belinda, en Monte Caseros, a orillas del río Uruguay, y una casa particular en Corrientes. (Redacción Central)


Comentarios


Procesaron a uno de los gremialistas más cercanos al gobierno