Proclamaron a Vázquez en el Uruguay
La Corte Electoral proclamó oficialmente ayer la elección del socialista Tabaré Vázquez con el 50,45% de los votos del 31 de octubre, mientras el futuro presidente planifica la gestión de su gobierno que comenzará el 1 de marzo de 2005.
Vázquez resultó electo en una histórica instancia, en la que por primera vez en más de 170 años su fuerza desplazó del gobierno a los tradicionales partidos Nacional (PN) y el gobernante Colorado (PC). El escrutinio, finalizado el sábado pasado por la Corte Electoral, arrojó que, sobre un total de 2,488 millones de habilitados, sufragaron 2.229.611 (89, 61%), de los que Vázquez obtuvo 1.124.761 votos (50,45%) contra 764.739 (34, 30%) de Jorge Larrañaga (PN) y 231.036 (10,36%) de Guillermo Stirling (PC).
Vázquez superó la «mayoría absoluta de votantes» exigida por la Constitución para ganar la primera vuelta sin necesidad de balotaje, por 9.956 votos.
El presidente de la Corte Electoral, Carlos Urruty, proclamó entonces a Vázquez como presidente electo, y como vicepresidente a su compañero Rodolfo Nin Novoa, en la fórmula postulada por la coalición izquierdista.
Vázquez y Nin Novoa tomarán posesión del mando el próximo 1 de marzo, para gobernar por el período 2005-2010.
Urruty, anunció también la integración del Senado (de 30 miembros), con 16 integrantes del Frente Amplio (FA), 11 del Partido Nacional y 3 del hasta ahora gobernante Partido Colorado, que asumirán el próximo 15 de febrero.
A los votos de la izquierda se sumará el de Nin Novoa, que en su calidad de vicepresidente de la República le corresponde presidir el Senado. Sin embargo, Urruty postergo hasta el jueves la proclamación de los integrantes de la Cámara de Representantes de 99 miembros, de los que corresponderían 52 al FA, 36 al PN, 10 al PC y uno al PI (centro).
La Corte Electoral proclamó oficialmente ayer la elección del socialista Tabaré Vázquez con el 50,45% de los votos del 31 de octubre, mientras el futuro presidente planifica la gestión de su gobierno que comenzará el 1 de marzo de 2005.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios
Estimados/as lectores de Río Negro estamos trabajando en un módulo de comentarios propio. En breve estará habilitada la opción de comentar en notas nuevamente. Mientras tanto, te dejamos espacio para que puedas hacernos llegar tu comentario.
Gracias y disculpas por las molestias.
Comentar