Producir nuez es la alternativa de hoy en Valle Medio

La crisis de la fruticultura tradicional obliga a los productores a agudizar el ingenio. Y en el Valle Medio rionegrino lo están haciendo, porque un grupo emprendió el cultivo de nogales viendo que las condiciones en esta zona son las ideales para obtener excelentes resultados. Hay mayor resistencia a las heladas. Los precios nunca fueron inferiores a un peso por kilo y en la actualidad se está pagando en Europa entre 1,50 y 3 pesos el kilo, según la variedad de nuez.

LUIS BELTRAN- El cultivo de nogales se está convirtiendo en una salida económica alternativa para los productores del Valle Medio. Las excelentes condiciones climáticas que brinda la zona y las perspectivas de fácil colocación en el mercado interno o externo de la nuez, hacen más atractiva esta producción.

Así, la plantación de nogales y el injerto, sobre variedades criollas con otras especialmente traídas desde distintas regiones, creció considerablemente en la zona.

Según los cálculos de la delegación del Ministerio de Economía en Luis Beltrán, existen en la zona más de 60 productores, 30 de ellos nucleados en la Sociedad de Nogalicultores del Valle Medio, presidida por Héctor Lavisini.

«En Europa se vende bien porque se cuenta con buenas condiciones de comercialización y tiene en este momento excelentes precios, alcanzando las variedades criollas 1,50 por kilo y en las Chandler entre 2 y 3 pesos. Y si se tiene en cuenta que la nuez nunca bajó de un peso por kilo, es un excelente producto para el recambio en el monte frutal» indicó una fuente consultada.

Se resalta que en la región del Valle Medio existen condiciones fitosanitarias óptimas, incomparables con otras regiones de la Argentina, para el cultivo de nogales.

Se indicó que en montes con doscientas plantas por hectárea se llega a cosechar un promedio de entre 3 mil a 4 mil kilos, pero en la región donde los cultivos son relativamente nuevos se está en un promedio de 700 kilos.

A mediados de año, cerca de 30 productores fueron al primer Congreso Internacional de Nogalicultura que se realizó en Mendoza.

A principios del mes pasado cuando se realizó el primer curso en la zona para capacitación sobre injertos en nogales, los más de 70 participantes colmaron las expectativas de los organizadores.

Primeras experiencias

Las primeras experiencias en el cultivo de nogales se remontan a dos años atrás cuando la Fudenpa, importó una importante cantidad de pies de nogales californianos. Mientras, este año se trajeron desde Mendoza alrededor de 7.000 nuevos pies para realizar injertos.

En la actualidad en el Valle Medio hay cerca de 250 hectáreas, pero el objetivo es alcanzar más de mil hectáreas para salir a competir con provincias como Mendoza o La Rioja, importantes en el mercado interno.

Una de las ventajas con las que cuenta el nogal, sobre todo el Chandler, es su resistencia, por su período más tardío de floración, contra las heladas. Este fenómeno climático que afectó una gran cantidad de hectáreas de frutales de carozo y pepita en la región.

Además no necesita cuidados especiales, «sino como cualquier otro frutal» señaló Lavisini.

Tal como lo indicaron fuentes de la delegación de Economía en Luis Beltrán la nogalicultura se ha convertido en una importante apuesta para la reconversión frutícola de la zona.

Pero mientras algunos aseguran que se ha brindado cierto apoyo de las entidades provinciales, como cursos o apoyatura técnica, otro grupo vinculado al sector reniega del poco asesoramiento que han recibido. Señalan que la implementación de este tipo de plantaciones chocó en reiteradas oportunidades con dificultades operativas.

Lo cierto es que muchos productores de esta zona no se quedaron con la crisis de la fruticultura o la del tomate y emprendieron nuevas iniciativas para intentar aliviar sus economías, no ajenas a la crisis que vive la producción en todo el país.


LUIS BELTRAN- El cultivo de nogales se está convirtiendo en una salida económica alternativa para los productores del Valle Medio. Las excelentes condiciones climáticas que brinda la zona y las perspectivas de fácil colocación en el mercado interno o externo de la nuez, hacen más atractiva esta producción.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora