Producirán leña en la Región Sur para frenar la desertificación

Se trata de bosquetes energéticos para los parajes. Pondrán en marcha cinco predios de media hectárea.





INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Con el objetivo de seguir intensificando las acciones tendientes a revertir el grave proceso de desertificación que afecta a la Región Sur rionegrina, distintos organismos vinculados con la producción decidieron aunar esfuerzos para construir bosquetes leñeros en distintos lugares de la zona.

Financiado por el programa Manos a la Obra, se realizará la plantación de árboles de distintas especies en el marco de la construcción de cinco bosquetes leñeros de media hectárea cada uno, vitales para la zona sur..

El proyecto surgió de la demanda presentada por productores en el Espacio de Desarrollo Local de Jacobacci y se ejecutará a través del Programa Forestal del Ente de Desarrollo de la Región Sur con el asesoramiento técnico del INTA y Federación de Cooperativas de la Región Sur para beneficiar a socios de esta cooperativa.

Según explicó el coordinador del Programa Forestal, el técnico agrónomo Abdel Nasif, «el objetivo de estas parcelas en producir plantas para hacer reparos y también leña para ayudar a los productores y evitar el desmonte de la zona que es una de las principales causas de la desertificación».

Estos bosquetes energéticos que estarán ubicados en los parajes Montonilo, Tres Cerros, Lipetrén y Anecón se le suman otros tres más que se construyen a través de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar en la zona de El Chaiful, Mamuel Choique y Anecón Chico, en parcelas de 2.500 metros cuadrados y a otros cinco que construyen productores de la zona de Maquinchao. En este caso los beneficiarios son productores del Programa Ganadero del Ente y los bosquetes leñeros se levantan en Aguada de Guerra, El Caín y zona aledaña a la localidad a Maquinchao, con financiamiento de programa Manos a obra y Programa Social Agropecuario.

Nasif, agregó que además continúa la forestación de parcelas en la zona de Fita Ruin, Yuquiche y Mamuel Choique y con el proyecto que se desarrolla en forma conjunta desde hace dos con el INTA en campos de productores de Carrilaufquen, Lipetren y Chaiful.

«De esta experiencia se publicó un manual de divulgación técnica, con temas relacionados a la forestación en la Región Sur que próximamente estará disponible para consultas. Es un material muy interesante que al productor, como en este caso, le puede ser muy útil», agregó.

Por otro lado, como todos los años, desde el Programa Forestal se lanzó la temporada anual de venta de plantas, las cuales pueden adquirirse hasta la primera quincena de septiembre en todos los centros de producción que el programa tiene en la Región Sur rionegrina.

La temporada prevé un plan regional de forestación con municipios y comisiones de fomento de la región que incluye la entrega de hasta 500 plantas en aquellas localidades donde hoy viveros y 250 en las comisiones de fomento.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Producirán leña en la Región Sur para frenar la desertificación