Prohíben el uso de Yectafer Complex en todo el país

ANMAT tomó la medida por advertencia de una jueza.

CIPOLLETTI (AC).- La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) prohibió a nivel nacional el uso y comercialización de Yectafer Complex, un medicamento que hasta ahora sólo estaba vedado en territorio rionegrino. Esto demuestra que no eran vanas las sospechas de que también existirían cajas adulteradas de este producto conteniendo ampollas del lote que corresponde al hierro falso.

En esta disposición mucho tuvieron que ver las gestiones que realizó recientemente en Buenos Aires la jueza Alejandra Berenguer, quien investiga el caso de Angela Peralta. La magistrada fue quien le advirtió a la ANMAT, como a otros organismos relacionados con el tema, que también la caja en la que estaba el hierro que le inyectaron a la joven de Cinco Saltos habría sido adulterada.

Hasta entonces, también por su recomendación, el ministerio de Salud de Río Negro había prohibido la comercialización del Yectafer Complex, temiendo que pudieran existir más cajas de este medicamento (que no tenía inconvenientes) con ampollas truchas en su interior. Pero en el resto del país, hasta ayer circulaban normalmente.

Berenguer estuvo a principios de la semana pasada en Buenos Aires, donde además se reunió con el juez Reyna de Allende, titular del Juzgado 40, que investiga la red de distribución del hierro falso.

«En nuestro caso también hay una supuesta adulteración de la caja. Nosotros no tenemos certeza de que la caja es falsa, pero sí tenemos algunos indicadores de sospechas», confirmó la jueza cuando regresó. Y anticipó que pediría algunas pericias.

Entre esos «indicadores» se supo que a simple vista se detectaron algunos pequeños cambios en el tipo de letras que se utilizaron en la caja. Además, el armado del envase sería diferente.

Puntualmente en el hecho de Peralta la caja secuestrada contiene ampollas adulteradas del lote 03100718 que es del Yectafer 5% – Hierro Sorbitex, pero el envase corresponde al lote 03100794 de Yectafer Complex.

No era un caso aislado. Poco después de la muerte de Verónica Díaz, la joven de Viedma, se había dado a conocer en los medios que la ANMAT había realizado una investigación en la droguería Gavazza de Bahía Blanca, detectando una situación idéntica a la de Peralta: en el interior de una caja de Yectafer Complex de 5 ampollas había 10 ampollas de Yectafer al 5% del lote adulterado (03100718), según informó la jueza en su momento.

La pregunta de los investigadores en Cipolletti era por qué la ANMAT no prohibió también el Yectafe Complex ante estos antecedentes. Recién ayer el organismo difundió en internet que resolvió quitarlo de circulación en todo el país. Berenguer lo tomó como «un logro».

A mediados de junio la jueza había oficiado a la ANMAT a fin de solicitar información respecto del acta labrada en laboratorio Gavazza de Bahía Blanca donde se había incautado la caja de similares características a la del caso Peralta. Pero no obtuvo una respuesta a su pedido. Por eso decidió ir personalmente a la entidad para pedir más detalles y plantear sus inquietudes.

«Funcionó como medida de prevención», sintetizó la jueza ayer ante la probabilidad de que todavía haya Yectafer adulterado en el mercado o en un hogar.

Las indagatorias, para después de la feria

CIPOLLETTI (AC).- Luego de la feria judicial la jueza Alejandra Berenguer tiene previsto comenzar a tomar las primeras indagatorias en el caso Angela Peralta.

Se supo que serían al menos cinco las personas que deberán dar explicaciones de lo sucedido con la joven de Cinco Saltos. Entre ellas, estarían las dos obstetras que indicaron el medicamento, la responsable de la farmacia, el enfermero que le colocó la inyección y quien era por entonces la directora del nosocomio.

Berenguer está esperando aún el informe del forense respecto de la situación de la joven damnificada para comenzar a tomar estas medidas. Pero teniendo en cuenta la proximidad de la feria, esperará hasta que pase este receso para comenzar las indagatorias.

Mientras tanto, sigue la investigación, sumando datos al expediente que ya tiene tres cuerpos. Interesa además determinar por medio de pericias -que serían solicitadas a la Policía Federal o Gendarmería- si la caja en la que estaba el hierro adulterado también era falsa, como se sospecha.

En la jornada de ayer Berenguer sumó un elemento valioso a la causa que instruye: la ANMAT decidió retirar de circulación en el país los productos rotulados Yectafer y Yectafer Complex del laboratorio Astra Zéneca.

La resolución se difundió en la página de internet de la ANMAT. A partir de esta medida se procederá a retirar el producto en su presentación «anterior al 5 de enero» pasado.

Berenguer explicó que este laboratorio cambió las cajas y ahora son distintas. «Las de la presentación anterior están prohibidas, la actual no tiene ningún inconveniente para su uso y distribución», aclaró.


CIPOLLETTI (AC).- La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) prohibió a nivel nacional el uso y comercialización de Yectafer Complex, un medicamento que hasta ahora sólo estaba vedado en territorio rionegrino. Esto demuestra que no eran vanas las sospechas de que también existirían cajas adulteradas de este producto conteniendo ampollas del lote que corresponde al hierro falso.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora