Prometen no aumentar impuestos en el 2014

El ministro de Economía dijo que no está previsto un incremento en las alícuotas ni gravar a quienes están exceptuados. Destacan “ambicioso” plan de obras por $ 1.500 millones.

Archivo

NEUQUÉN (AN).- El ministro de Economía, Omar Gutiérrez, informó que durante el año que viene no habrá aumento de impuestos, ni de alícuotas, categorías y que no se gravará a quienes están exceptuados. Destacó que por el crecimiento demográfico y económico de la provincia es necesario que las “dos terceras partes del presupuesto tengan fin social”. Subrayó que la provincia a partir del ejercicio del año próximo volverá a tener un déficit igual que este año, de unos $800 millones que se solventará con un programa de financiamiento que prevé obtener fondos del mercado de capitales. Indicó que en términos corrientes, sin considerar el pago de casi $1.900 millones de deuda la provincia “recupera su capacidad de ahorro corriente” de unos $600 millones. Observó “cambios cualitativos importantes” como la reactivación de la actividad hidrocarburífera, el petróleo y el gas que venía cayendo a razón del 7% en el proyecto va a crecer “un 7% la producción diaria de petróleo y el gas, se produce un congelamiento en la caída de la producción, con lo cual vamos a dejar de disminuir”. Acotó que si se comparan las estadísticas del empleo del segundo trimestre de este año con igual período del año pasado “se han creado 4.400 nuevos puestos de trabajo en blanco” y puso el acento en el “ambicioso” plan de obras que está previsto encarar la provincia: $1.500 millones previstos en las transferencias para infraestructura más los $700 millones de los bonos Ticafo. Austeridad Gutiérrez adelantó que “vamos a ratificar las normas, los decretos de austeridad y lo vamos a llevar adelante con un programa monetario que cumplimos desde hace dos años y por eso prevemos que el año que viene vamos a recurrir a los mercados para contener ese déficit que estamos proyectando”. Indicó que por el crecimiento poblacional de Neuquén, la planificación de gastos vinculados al desarrollo social no llega a dar respuesta en tiempo real. “Las regalías van a tener un cambio importante el año que viene y dejará de empujar para abajo el resto de los recursos: impuestos y coparticipación con lo que cuenta la provincia”, describió. Para sostener el crecimiento del sistema educativo durante el 2014 se prevé invertir $5.000 millones, el 47% de las rentas generales, cuando la Constitución Provincial establece un piso del 30%, “pero la demanda de los servicios que tiene nuestra población” nos obliga a hacer esa inversión. Apuntó que a los municipios se transferirán unos $2.300 millones, de los cuales el 90% son de coparticipación automática y admitió que “el presupuesto de la ciudad de Neuquén goza de muy buena salud por las políticas en el tiempo que ha llevado adelante el gobierno de la provincia porque sus recursos se sustenta en la coparticipación y las regalías, ojalá todos los municipios logren la autosustentabilidad”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version