Promueven pautas tributarias comunes entre municipios
NEUQUÉN (AN).- Si bien no se habla de un incremento, el gobierno provincial impulsará una reforma tributaria por dos frentes: por un lado, en los impuestos provinciales que se canalizan a través de la dirección provincial de Rentas; y por el otro, en los que dependen de las comunas. «Queremos terminar con las guerras fiscales entre los municipios», dijo el diputado provincial Rolando Figueroa, que preside la comisión de Hacienda de la Legislatura.
Los cambios a nivel municipal apuntan a evitar la competencia entre localidades cercanas, que para acrecentar los fondos que ingresan por patente, en muchos casos ofrecen exenciones o beneficios que en lugar de hacer más eficientes los sistemas de cobro, mueven a que muchos contribuyentes cambien el domicilio a esas ciudades, aunque no residan en el lugar.
«En el tema de coparticipación, queremos trabajar en normas de armonización tributaria, porque hay ciertos cobros distorsivos y guerras fiscales entre municipios con los que el único que pierde es el Estado», indicó Figueroa.
El diputado provincial explicó que se trata de cambios, en el caso de los municipios, en la nueva ley de coparticipación. «Cuando se habla de coparticipación se habla de cómo distribuir, pero también debe considerarse cómo se van a delegar los servicios y como se van a cobrar los impuestos», dijo.
No obstante, aclaró que «a modo personal, considero que el tema de la coparticipación hay que tomarlo con mucha calma, porque hoy ningún intendente va a querer ceder nada y eso mismo fue lo que paralizó la ley durante años». El legislador dejó en claro que la intención es «incluir una armonización tributaria entre los municipios», para «luego trabajar entre los índices y ponernos de acuerdo».
Respecto de los impuestos provinciales (Sellos, Ingresos Brutos e Inmobiliario), dijo que «están bajo estudio».
«Hay casos como el de Senillosa, que está dando tiempos de gracia, como El Chocón; entonces hay mucha gente que pone domicilio en esos lugares para eludir patentes», indicó Figueroa, que destacó la necesidad de llegar a acuerdos con los representantes de las comunas para aplicar los cambios. Días atrás, en declaraciones radiales, el intendente de Senillosa, Raúl Béttiga, se refirió a la imposibilidad de equiparar las patentes con el resto de las municipalidades.
Comentarios