Créditos UVA: cómo quedó el mercado tras la suba del dólar

Aunque el incremento del precio de la divisa no impacta directamente sobre el valor de la cuota de los préstamos, sí juega un rol clave en el encarecimiento de las propiedades y en el aceleramiento de la inflación, variables que complican el panorama.

Uno de los pilares que tuvo la operatoria de préstamos UVA para la adquisición de viviendas en Argentina era lo accesible de la cuota inicial en comparación con un crédito a tasa fija, este último imposible de tomar para un asalariado promedio cuando comenzó toda la movida de los UVA en 2016.

Pero la devaluación que sufrió el peso argentino desde abril de este año en adelante, donde el valor de la divisa estadounidense pasó de 20 a 40 pesos, modificó todos los cálculos y frenó fuerte el mercado de compra-venta de inmuebles, al menos hasta que el panorama se aclare un poco en materia económica.

En la operatoria de créditos UVA hay varias vertientes para analizar. Una de ellas es la de los potenciales tomadores de dicho crédito. En este caso, lo que ocurrió con la devaluación del peso es que varios postulantes quedaron fuera del juego por el encarecimiento de las propiedades.

Te puede interesar: Cayó a un tercio la entrega de viviendas en Río Negro

Como este es un mercado que se maneja en dólares, si el potencial tomador del crédito quería adquirir una propiedad de 100.000 dólares hace dos años atrás, la paridad cambiaria ubicaba el valor de la misma en 2.000.000 de pesos.

Hoy, esa misma propiedad aumentó su valor en dólares entre un 10 y un 15%, es decir que tiene un costo de 110.000 o 115.000 dólares pero con una cotización a 40 pesos, por lo cual su precio de mercado rondaría los 4.000.000 de pesos aproximadamente.

Decimos que varios quedaron fuera del juego porque hoy para acceder al crédito por un monto de 115.000 dólares (o su equivalente en pesos), el ingreso del grupo familiar para poder afrontar la cuota debería ser del orden de los 90.000 pesos mensuales. Y obviamente no hay muchos asalariados que estén ganando esa cantidad de dinero en el mercado argentino.

No obstante esta situación, la operatoria de créditos hipotecarios UVA no se detuvo del todo y parece haber encontrado su piso en la entrega de 5.000 millones de pesos mensuales, que es lo que está moviendo el mercado según datos proporcionados por el Banco Central de la República Argentina.

Para tener una referencia sobre esta cifra de toma de créditos cabe destacar que en abril pasado, cuando comenzó todo este descalabro con el dólar en Argentina, el promedio de montos entregados fue de 13.000 millones de pesos. Es decir, hubo un descenso del 60% en las cantidades prestadas al público, con lo cual hay varios que aún califican y siguen intentando obtener su casa propia.

Dicho esto, vayamos a la otra pata del asunto que es la de los que ya tomaron el crédito. ¿Qué ocurre con ellos en este caso?

Lo primero que hay que aclarar es que este tipo de créditos ajustan por inflación, así que no necesariamente la devaluación del 50% que sufrió el peso frente al dólar se trasladará a la cuota UVA directamente.

Lo que sí va a ocurrir es que la suba del dólar se va a trasladar a los precios de todos los productos del mercado doméstico y eso va a generar más inflación, y la cuota del crédito se va a mover hacia arriba acompañando esta situación.

Algunos economistas ya sacaron la cuenta de lo que puede ocurrir y lo plantean con los números sobre la mesa con el siguiente ejemplo: una persona que sacó un crédito UVA por un millón de pesos en marzo de 2016 (cuando comenzó a funcionar esta operatoria) pagaba una cuota inicial de 7.900 pesos aproximadamente. Hoy, por ese mismo crédito tiene que desembolsar 14.200 pesos. Su cuota creció un 80% y también su salario lo hizo, aunque resta ver en qué proporción.

Respecto de este último punto en particular, el desfasaje entre la inflación y el crecimiento del salario, hay que decir que este año particularmente puede resultar negativo para los que tengan un crédito UVA ya que los incrementos acordados estarán por debajo de la inflación que algunos economistas ya calculan en el orden del 40% para el cierre de 2018.

Como ninguna paritaria cerró en ese valor de incremento, seguramente los que tengan un crédito UVA tendrán que destinar una mayor parte de su salario para cubrir la cuota del préstamo, y al mismo tiempo afrontar todos los demás gastos hogareños con menos cantidad de efectivo.

Datos

Inflación superior a la suba salarial de 2018 hará que los que tengan créditos UVA usen mayor porcentaje del salario para la cuota.

gentileza

“La gran diferencia en un crédito UVA es que antes lo podía sacar casi cualquiera, hoy sólo los que justifican un ingreso de $ 80.000”.

Mariano Otalora, especialista en finanzas personales.

Datos

13.877
millones de pesos en créditos UVA se entregaron en abril pasado en Argentina. En agosto fueron sólo 5.093 millones.
25,90
es el valor de una unidad UVA en la actualidad, un 77% más que en marzo de 2016.
Inflación superior a la suba salarial de 2018 hará que los que tengan créditos UVA usen mayor porcentaje del salario para la cuota.
“La gran diferencia en un crédito UVA es que antes lo podía sacar casi cualquiera, hoy sólo los que justifican un ingreso de $ 80.000”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios