Propiedades

El metaverso en el Real Estate: cómo recorrer un edificio que todavía no está hecho

La realidad virtual permite en la actualidad visitar un proyecto y conocer cada uno de los detalles de la obra terminada, aún si todavía la misma no inició.


La realidad virtual promete cambiar para siempre la toma de decisiones y la manera de gestionar un desarrollo de Real Estate.

Desde siempre uno de los sueños de cualquiera que proyecta una obra, una casa o un edificio, fue poder visitar la obra terminada, antes de empezar a construirla. Poder visualizar de manera clara el tamaño y la disposición de los espacios, contrastar los colores y elementos elegidos para el diseño, chequear la funcionalidad de cada lugar de la obra, tomar noción acabada de la forma en que ingresa la luz natural.

La única forma de lograr esa experiencia, siempre estuvo atada al final de obra. El momento en que se abre por primera vez la puerta de la obra terminada, y se aprecian los detalles tal y como quedaron.

Así fue hasta hace poco.

El notable salto tecnológico que desde hace algunos años alcanza a todas las áreas de producción de bienes y servicios, también comienza a ser patente en el mundo del real estate y el desarrollo inmobiliario.

La irrupción del metaverso trajo consigo la posibilidad de tener una experiencia inmersiva en diferentes ámbitos. La chance de visitar un desarrollo inmobiliario o una obra en construcción en la cual ni siquiera se ha colocado un solo ladrillo, hoy es posible y real.

El estudio ERKS se especializa en desarrollos en 3D aplicados a realidad virtual y realidad aumentada, con foco en la arquitectura y el real estate.

En diálogo exclusivo con RÍO NEGRO durante la Expo Real Estate 2022 realizada en Buenos Aires, sus socios fundadores, el ingeniero Santiago Braña y la arquitecta Camila Rivero, explicaron el alcance y el potencial disruptivo que tiene la herramienta.

«Este tipo de herramientas son absolutamente innovadoras. Básicamente, hoy es posible hacer un tour por edificios que todavía no existen. Esto le da la posibilidad a un cliente de un desarrollo o a alguien que proyecta su casa, de visitar la obra tal y como quedaría terminada», explica Braña.

«Se trata de una experiencia totalmente inmersiva. La sensación de espacios y volúmenes es real, y a eso se suman las interacciones con los objetos y con el entorno. Es posible por ejemplo encender la televisión y reproducir contenido multimedia dentro de los ambientes», agrega.

En la práctica, el usuario se coloca un casco de realidad virtual, y desde ese momento queda «dentro» de los espacios, tal y como van a quedar una vez finalizada la obra. Una vez allí, puede recorrer, interactuar, ingresar o salir de una manera sencilla e intuitiva, experimentando la misma sensación que obtendrá una vez que la obra esté terminada.

«Al ingresar al tour virtual, es posible por ejemplo prender y apagar la luz en las habitaciones, o cambiar la hora del día para observar como incide la luz en los distintos horarios, o en base a la orientación de los ambientes», se entusiasma Braña

A los fines del desarrollo inmobiliario, se trata de una valiosa herramienta para la toma de decisiones.

El desarrollista puede tomar cabal noción del proyecto en el que está sucediendo en la obra a medida que esta avanza, lo cual mejora notablemente la eficiencia en el uso de los recursos y en la corrección de posibles desvíos respecto a lo proyectado.

Asimismo, el cliente puede visitar el espacio real que luego habitará, y tomar decisiones de ambientación, diseño, colores o mobiliario.

«La posibilidad de apreciar las terminaciones o el diseño, era algo que en el pasado solo podía obtenerse mediante un render o una foto, o directamente con la obra terminada. Hoy es posible visitar la obra terminada de antemano y ese tipo de decisiones se pueden tomar en tiempo real, mientras la obra está en marcha», indicó Rivero.

La disponibilidad de los dispositivos de realidad virtual llamados “oculus”, solía ser una de las principales barreras. No obstante, desde hace un tiempo existen proveedores en Argentina y plataformas de e-comerce que los ofrecen, y es relativamente sencillo y económico acceder para cualquier arquitecto o desarrollista. En especial si el costo de utilizar esta tecnología se pone en perspectiva en relación a la infinidad de beneficios que otorga al proyecto.

El estudio ERKS desarrolla diferentes tipos de productos orientados al metaverso. No solo metaversos propios que tienen que ver con la construcción de un edificio puntual, sino también los que se vinculan a metaversos que ya existen como Sandbox o Roblox.

«Esta tecnología ligada al metaverso, permite por ejemplo que varias personas visiten un proyecto a la vez, y que lo hagan desde lugares físicos diferentes. Hoy es posible por ejemplo que el proyectista y el cliente se reúnan dentro de la obra terminada, de forma virtual, y cada uno desde su casa».

Además, la versatilidad de la herramienta la hace accesible tanto para grandes como para pequeños operadores. Una empresa grande pueda adquirir el paquete tecnológico y administrarlo de forma autónoma, mientras que una pequeña que no cuenta con la estructura necesaria, puede contratar el servicio de realidad virtual a un estudio como ERKS.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios