Proponen crear un Comité de recuperación económica en Río Negro

La iniciativa prevé constituir el Consejo para la Recuperación de la actividad económica con la participación de miembros del “sector público".

La creación de un Consejo para la Recuperación económica propone un proyecto formalizado en la Legislatura rionegrina, con el objetivo de “articular” a las diferentes áreas estatales con los privados y los gremios para “integrar esfuerzos y optimizar acciones” en favor de las actividades de la economía rionegrina.

La iniciativa, impulsada por el legislador Juan Martin (Juntos por el Cambio), prevé constituir el COPRADE -Consejo para la Recuperación de la actividad económica- con la participación de miembros del “sector público -como ministerios de Gobierno, de Economía, de Turismo, de Salud y del CREAR, los presidentes de los bloques legislativos, y las áreas de turismo y económicas de los municipios- y del “sector privado” -como “cámaras empresarias, gremios y asociaciones no gubernamentales nucleadas en torno a la actividad económica”.

Según la propuesta, el Consejo emitirá “recomendaciones” al gobierno provincial, la Legislatura y los municipios, que no tendrán “carácter de vinculante”.

Además, “podrá emitir opiniones y/o sugerencias a cada una de los miembros que lo componen y/o a cualquier otra institución” que la conforme. En los fundamentos se aluden que “se torna indispensable y prudente crear los ámbitos institucionales que habiliten a los actores claves a participar del proceso de construcción de políticas públicas; promoviendo el debate de ideas sobre los instrumentos de intervención y su aplicación, para de este modo enfrentar de la manera más artera posible la difícil coyuntura que el sector privado de nuestra economía se encuentra atravesando”.

En lo funcional, el Consejo tendrá una vigencia de un año aunque el Ejecutivo podrá extender su funcionamiento por un periodo similar. Además, eel proyecto legislativo entiende que “cada miembro tendrá cinco días para designar un representante al COPRADE” y permanecerán 12 meses en ese cargo.

También, en los argumentos se plantea que “resulta procedente atender el aspecto económico” y, ese sentido, se entiende de “gran utilidad la creación de un consejo económico que aborde las problemáticas del sector privado de la economía provincial.

Entre sus funciones, se destacan la elaboración de un conjunto de medidas que permitan mitigar los impactos negativos ya ostensibles y los venideros como consecuencia de la adversa coyuntura, contando con la visión de los actores claves y representativos de las instituciones de la vida económica de nuestra provincia; para no solo legitimar aún más las decisiones del gobierno sino también contribuir en hacerlas más certeras”.


La creación de un Consejo para la Recuperación económica propone un proyecto formalizado en la Legislatura rionegrina, con el objetivo de “articular” a las diferentes áreas estatales con los privados y los gremios para “integrar esfuerzos y optimizar acciones” en favor de las actividades de la economía rionegrina.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora