Proponen crear un registro neuquino de administradores de consorcios

El diputado de la UCR Alejandro Vidal presentó el proyecto para “establecer reglas mínimas”.

Será público

NEUQUÉN (AN).- Con el argumento de que es necesario ofrecer herramientas que protejan a los propietarios de viviendas en propiedad horizontal y de conjuntos inmobiliarios, el diputado Alejandro Vidal (UCR), presentó un proyecto de ley para crear el Registro Público de Administradores de Consorcios .

En 17 artículos incluidos los de forma el legislador detalla los requisitos, obligaciones, facultades y obligaciones de las personas que administran consorcios.

En cuanto a la necesidad de darle forma legal al organismo Vidal sostuvo que ante el crecimiento que ha experimentado la provincia en este tipo de propiedades en conjunto y de barrios cerrados “en muchas oportunidades los consorcistas se encuentran desprotegidos debido a la falta de información y de contralor de quienes en definitiva están administrando su patrimonio”.

Añadió que “es necesario establecer reglas mínimas que regulen esta actividad para asegurar a los propietarios de inmuebles en propiedad horizontal, de barrios cerrados y clubes una calidad de administración suficiente que resguarde el patrimonio, privado y común, y también generar una base de información cierta y fehaciente de administradores a los que se pueda consultar”.

Destacó que la relación que se establece entre los administradores y los propietarios es de consumo y por lo tanto encuadrada en la legislación que protege a los consumidores.

El ente que tendrá que aplicar la norma será, según el proyecto, el ministerio de Ciudadanía.

La ley contempla una serie de requisitos para poder asumir la responsabilidad de administrar un consorcio, entre aquellos que señalan inhabilidades para ejercerlo.

El registro será de acceso público y gratuito y deberá ser posible acceder a consultas a través del portal oficial de la provincia. Pero también deberá asignarse un lugar físico para su funcionamiento.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios