Proponen nuevo régimen para el mercado frutihortícola





NEUQUEN (AN).- Los diputados provinciales del bloque del Frente ARI Encuentro Neuquino (FAEN) presentaron un proyecto de ley para crear un Régimen de Transparencia Frutícola que impone la firma de contratos para todas las actividades comerciales del sector frutihortícola de la provincia.

El objetivo del proyecto es "lograr la participación de productor en el precio de venta final, garantizar la sustentabilidad del sistema y evitar que el productor primario continúe siendo la única variable de ajuste del negocio frutihortícola", según se detalla en el proyecto de ley del bloque de FAEN.

Los diputados Carlos Moraña, Beatriz Kreitman y Raúl Radonich proponen la creación, en el ámbito del Ministerio de Producción, de registros individualizados de productores, galpones de empaque, frigoríficos y de industrias frutihortícolas. Dispone además la firma de contratos de compraventa entre las partes frente a cada transacción a realizarse.

"Lo que se busca es mejorar las condiciones de negociación del productor que frente a los otros actores del negocio está en inferioridad de condiciones", explicó el diputado Radonich. "Esto abre la posibilidad de asegurar transparencia y equidad en la relación de las partes", añadió el legislador en diálogo con este diario. Por último, destacó que al unificar información se creará una base de datos de utilidad tanto para el Estado como para el sector privado. En los contratos contemplados en el proyecto de ley se deberá especificar la identificación del establecimiento productor; un detalle de la fruta indicando especie, variedad y volumen estimado comprometido; fijación de un precio base mínimo por especie, variedad y clasificación; las condiciones de venta y entrega, la forma de pago y liquidación final y la moneda de pago, entre otras condiciones.

Este proyecto de ley establece además que el monto básico total de la operación comercial resultará de multiplicar la unidad de medida kilogramos fruta por el precio base mínimo de la moneda de pago que se pacte. Este monto básico deberá ser pagado de acuerdo a como lo pacten las partes y no debe exceder las diez cuotas mensuales dentro del año de cosecha.

En su artículo 14 dispone que "el productor tendrá siempre el derecho de supervisar el proceso de clasificación de la fruta entregada, así como a acceder, dentro de las 72 horas de concluido aquel, a un comprobante con el resultado de la misma", según se desprende del texto del proyecto.

El proyecto de ley le otorga a los productores y empresas empacadoras, industrializadoras y comercializados inscriptas en el registro, el beneficio de solicitar una reducción del 15% del impuesto inmobiliario, sobre aquellas propiedades directamente ligados a la actividad. Los contratos celebrados entre las partes integrantes del sistema de comercialización frutihortícola quedarán exentos del pago del impuesto a los sello. Para el control y seguimiento de las actividades de producción, compra y venta de frutas y hortalizas propone la creación de una Comisión de Transparencia del Negocio Frutihortícola, bajo el área del ministerio de Producción. Esta comisión estará integrada por el subsecretario de Producción de la Provincia y representantes de los sectores intervinientes en el mercado.


Comentarios


Proponen nuevo régimen para el mercado frutihortícola