"Prorrogar la Emergencia es estirar la agonía", dicen los chacareros

Desde la Federación de Productores reclaman cambios de fondo en la fruticultura. Consideran que la medida del Congreso ayuda a la corta pero no a la larga. Sin rentabilidad y baja de costos no ven solución



Productores regalan la cosecha, para hacer conocer al país la crisis.

En principio, algunos lo ven como una ayuda, pero a futuro creen que será un problema. Otros dicen que significa “extender la agonía” de la fruticultura. Así reaccionaron los productores de fruta de la región a la prórroga que definió el Congreso para la Emergencia Frutícola. Una medida que permite postergar sus obligaciones impositivas, el pago de aportes y contribuciones de la Seguridad Social. Todos piden cambios que garanticen rentabilidad en las próximas cosechas.

Sebastián Hernández, presidente de la Federación Productores de Río Negro y Neuquén dijo que lo que la fruticultura necesita es que “se bajen los costos y que el productor pueda cobrar el costo de producción más la utilidad”.

“Si vamos a estar como estamos hoy, malvendiendo e imposibilitados de seguir trabajando para la temporada que viene, esto no tiene nada de beneficio

Marcelo Coriolani, Cámara de Productores de Huergo.

Mucho más duro se mostró el titular de la Cámara de Huergo y actual secretario de la Federación, Marcelo Coriolani. “Sin cambios que garanticen rentabilidad para el sector, esto solo es estirar la agonía”, declaró.

Dijo que como la ley determina que durante un año la Afip no va a intimar ni a embargar cuentas “a corto plazo es beneficioso para el productor, teniendo en cuenta la imposibilidad de acceder a líneas de financiamiento, pero para los productores si no hay cambios significativos, será estirar la agonía”.

Hernández añadió que la prórroga de la emergencia “ayuda hoy”, pero “el año que viene será muy malo si no se resuelve la crisis económica”.

Explicó que la medida “ayuda más a los empresarios. Al productor le soluciona el tema de los embargos y juicios, pero no es un monto grande en comparación al beneficio para las compañías frutícolas”, explicó.


Comentarios


"Prorrogar la Emergencia es estirar la agonía", dicen los chacareros