Logo Rio Negro

Protestaron en ARSA y pidieron agua potable para la zona norte de Roca

Esta mañana en la empresa que administra la red de agua y cloacas se realizó una nueva protesta en sus oficinas de calle Don Bosco al 1669. El reclamo es por el arreglo de un reservorio defectuoso en barrio Nuevo.




Durante la mañana, referentes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) se manifestaron por las calles del casco céntrico, teniendo como última parada la sede Aguas Rionegrinas (ARSA). La demanda es por la reparación de una cisterna que abastece a los barrios de la zona norte, la cual presenta pérdidas desde hace varias semanas.

Los referentes de la agrupaciones fueron recibidos por el jefe de servicios de ARSA, Adolfo Stefanich. El personal de la empresa a través de una nota se comprometió a llevar adelante las reparaciones necesarias para un correcto funcionamiento del servicio aunque no se precisaron fechas estimativas de la ejecución de las labores

"Agua potable en todos los barrios", fue el lema central de esta concentración. Medio centenar de personas identificados con la bandera de la CCC y del Partido Comunista Revolucionario se encolumnaron detrás del pedido de la correcto provisión del suministro.

"Pedimos por agua en los barrios, se hizo esa cisterna que costó 7 millones y medio y está rota", comentaron desde la organización. El reservorio ubicado en barrio Nuevo fue inaugurado a principios de 2019 por el gobierno provincial y, según reportes de los manifestantes, desde entonces presenta pérdidas y fallas.

"Vemos el agua en las calles pero en las casas no llega nada", añadió Nadia, integrante de la CCC.

Pese a la promesa de una próxima reparación por parte de la filial local de la empresa, los integrantes de las agrupaciones intervinientes prometieron volver acercarse a las instalaciones en el lapso de dos semanas. En esa oportunidad intentarán concertar una nueva reunión si las obras no se inician prontamente.

La cisterna es cuestión abastece a los barrio Nuevo, Quinta 25 y Alta Barda. Su construcción comenzó en 2018 y fue financiada a través de los fondos del Plan Castello. Cuenta con una capacidad de 1 millón de litros y se estima que con un correcto manejo beneficia a cerca de 25 mil vecinos.

Además del reservorio, se instalaron las bombas de impulsión, se colocaron las cañerías de aducción y las conexiones a las bombas.

Reclamos similares


La última movilización que tuvo como principal protagonista a ARSA, ocurrió hace 2 semanas cuando el Frente de Organizaciones en Lucha y el Partido Obrero reclamaron por soluciones ante los reiterados cortes en los barrio del norte. Principalmente el reclamo era dirigido por la falta del insumo en Alta Barda, lugar donde las organizaciones cuentan con un comedor popular.

La empresa estatal había solicitado a los vecinos calma con respecto a los cortes del suministro en la zona y que la única solución prevista en el largo plazo es la realización del Plan Director de Aguas, un proyecto que se encuentra en fase de licitación.

Previamente, el 18 de agosto se concretó otra movilización. ARSA, como encargada del suministro del líquido vital se comprometió a recibirlos en una audiencia que nunca se concretó. El reclamo se unió además a una jornada de protesta nacional que entre otras cosas solicitaba mejoras salariales.


Comentarios


Protestaron en ARSA y pidieron agua potable para la zona norte de Roca