Proyectan caída del 23% en la cosecha de manzanas de la UE

Las heladas afectaron sensiblemente la producción. Aseguran que será una temporada parecida a la del 2007. Faltan alrededor de 3 millones de toneladas. El Valle, beneficiado.



#

Las heladas primaverales afectaron a más de 3 millones de toneladas de manzanas.

Los datos que están llegando de Europa son preocupante para la producción de este importante bloque económico.

Las primeras estimaciones, tras las fuertes heladas que afectaron la floración, dan cuenta de que la producción de manzana en el viejo continente se ubicará este año por debajo de los 10 millones de toneladas. Los más arriesgados aseguran que se ubicaría cerca de los 9,5 millones de toneladas.

Hay que recordar que los promedios de producción de las últimas tres temporadas en Europa ubicaron la cosecha de manzanas en los 12,4 millones de toneladas. De definirse los datos de este año, la caída de volumen caería en torno al 23% respecto del histórico 2014-2016.

Con esta importante caída de producción seguramente cambiará el equilibrio del mercado en el viejo continente teniendo en cuenta que hacia las góndolas europeas se orientan, sólo de cosecha propia, algo más de 7 millones de toneladas, se exportan 1,4 millones de toneladas y cerca de 4 millones van a procesos de industrialización.

Esta semana se dio a conocer el resumen de las pérdidas y previsiones de la World Apple and Pear Association (WAPA junio de 2017) de donde se tomaron los siguientes datos.

Polonia. Existe una situación comparable a la de 2017, que fue un año muy difícil. La primera ola de frío afectó a la zona de Lublin. Las pérdidas de producción estimadas para las manzanas y las peras oscilan entre el 15% y el 20% en estos momentos. El segundo periodo de heladas afectó a una zona mucho mayor, incluida la región de Grójec. Entonces, había muchos árboles en flor, por lo que se estimaron daños de entre el 50% y el 60%. En cuanto a otras frutas, como cerezas y ciruelas, los daños son todavía más graves, con pérdidas de hasta el 90%.

Italia. Las regiones de Lombardía y Piamonte probablemente sean las más damnificadas por las heladas. Para muchos productores, las pérdidas oscilan entre el 40% y el 50%. En Trento, los daños también han sido significativos, pero varían dependiendo del valle. Tirol del Sur, en general, ha sufrido menos, debido, entre otras cosas, a los buenos sistemas antiheladas instalados. Emilia-Romaña tampoco se ha visto muy afectada.

Francia. En el suroeste y Aquitania, el impacto fue reducido con pérdidas de un 5%. En el centro de Francia, el impacto oscila entre el 5% y el 20%. En las regiones de Ródano-Alpes y Alsacia, la situación es más complicada, con daños de entre el 15% y el 50%, dependiendo del huerto. La merma total de la producción en Francia rondará el 10%. Además, otro 10%, aproximadamente, será de menor calidad.

Alemania. Los daños sufridos en el norte y el este de Alemania no han sido demasiado graves, pues se espera que las heladas hayan afectado solamente a alrededor de un 10% de la cosecha. En Renania, sin embargo, se han registrado mayores pérdidas, de hasta el 50%. La situación en el sur del país también ha sido complicada, en especial en la zona de Constanza, donde las pérdidas ascienden al 70%.

Bélgica. La producción de manzanas se ha visto afectada de gravedad, pues se estima que se cosechará entre un 65% y un 70% menos. De las variedades Jonagold y Jonagored ha quedado poco. Los daños sufridos por Gala y Golden no han sido tan significativos en comparación con el de las variedades antes mencionadas. La cosecha de pera se estima en 300.000 toneladas y la de manzanas, en 75.000-85.000 toneladas. En el caso de las peras, la situación es menos grave, pero se espera una reducción de entre el 15% y el 20%.

Países Bajos. En comparación con Bélgica, la situación en Países Bajos no es tan mala. En cuanto a las manzanas, el volumen de cosecha se prevé que caiga entre un 30% y un 35%, mientras que la caída en el caso de las peras oscila entre el 15% y el 20%.

Hungría. En total, se estima que se perderá en torno al 30%. Se prevé una cosecha total de cerca de 600.000 toneladas de manzanas.

República Checa. Este país ha sufrido dos veces el impacto de las heladas nocturnas. Esta temporada, había potencial para cosechar 167.000 toneladas, pero ahora se han reducido a una estimación de 125.000 toneladas.

Eslovenia. El frío ha provocado pérdidas de producción de en torno al 80%, y algunas zonas han perdido la totalidad de la fruta.

Austria. Los peores daños se han registrado en el oeste del país y se estiman en alrededor de un 80%. En la principal región productora, Estiria, se calculan unas pérdidas del 50% de la cosecha.

Ucrania. Las temperaturas bajaron hasta -6 grados centígrados. La afectación varía por región. En el oeste, los daños han sido más leves, mientras que en Vínnytsia ha salido muy mal parada. El 40% de la cosecha se da por perdida. En Cherkasy y Mukolaiv, los porcentajes son todavía más elevados. El volumen total podría fluctuar entre el 50% y el 60% en el caso de las manzanas, y lo mismo en el de las peras. La cosecha de manzana se estima que rondará las 600.000 toneladas, mientras que se recolectarán alrededor de 80.000 toneladas de peras.

Datos

La menor cosecha en Europa permitiría recomponer parte de las alicaídas exportaciones del Valle para la próxima temporada.

Datos

9,5
son los millones de toneladas que proyectan cosechar en la presente temporada en toda la región del viejo continente.
50%
fueron las pérdidas registradas en diversas zonas de Polonia.
La menor cosecha en Europa permitiría recomponer parte de las alicaídas exportaciones del Valle para la próxima temporada.

Comentarios


Proyectan caída del 23% en la cosecha de manzanas de la UE