Proyectan megaemprendimiento de alfalfa

Empresarios neuquinos pondrán en producción unas 5.000 hectáreas en Río Colorado y planean instalar una moderna planta de procesamiento. Buscan obtener financiación.





Los responsables de la firma OAS apuestan por lograr un alto valor agregado con la planta procesadora-deshidratadora.

RÍO COLORADO (ARC).- Se conocieron detalles del importante proyecto para la producción de alfalfa, que abarcaría una superficie de 5.000 hectáreas y la instalación de su propia planta de tratamiento junto con el procesamiento del cultivo. La misma tendrá una inversión de 23 millones de dólares.

Sería la primera planta de estas características en Latinoamérica, es impulsada por empresarios neuquinos de la firma OAS, y se estima que al término de cinco años se podrían ocupar unas 200 personas en forma directa y 1.500 indirectamente.

Los pormenorizados detalles fueron brindados con la presencia del Ministro de Producción, Juan Accatino, el titular del DPA, Horacio Collado y el intendente Juan Alfonso Villalba, que ahora están abocados en buscar un financiamiento de 17 millones de dólares, a través del fondo del bicentenario o de los fondos del BID.

Valor agregado

Directivos y técnicos de la empresa expusieron detalles del proyecto, que incorpora un importante valor agregado con la puesta en marcha de la planta procesadora-deshidratadora, que producirá unas 10 toneladas al día, con un promedio anual de unas 20.000 toneladas al año, con un contenido proteico del 16% del producto terminado, para venderse principalmente al mercado exterior, donde se pretende salir con el sello del organismo internacional de certificación orgánica.

El titular de OAS, Marcelo Viaggio, explicó que ya se han realizado los primeros estudios de suelos en las tierras de productores privados que han convenido ponerlas en explotación, sobre 1.750 hectáreas, 850 serán para el alfalfa y las restantes se recuperarán con otros productos, como hortalizas y alimentos para distintos tipos de animales.

El emprendimiento se basa en riego presurizado, con el fin de optimizar tanto las tierras como el recurso hídrico, donde la mayor parte estarán en cumpliendo sus funciones con la puesta en marcha de la central hidroeléctrica del Salto Andersen, se indicó.

“Queremos que Río Colorado se transforme en la capital generadora de alimento animal con la primera planta procesadora de última generación, aunque todo dependerá de si logramos conseguir el financiamiento”, comentó el presidente de la empresa.

Por su parte, el ministro Juan Accatino, manifestó que los objetivos del proyecto son importantes pero que se debe entrar en la fase de viabilidad económica, debido que todo emprendimiento de esta naturaleza debe reunir para lograr el financiamiento necesario, donde la empresa OAS aporta una parte importante de los recursos necesarios, pero que a esto se le debe sumar financiamiento crediticio.


Comentarios


Proyectan megaemprendimiento de alfalfa