Proyecto de Redes para anticiparse a conflictos

CIPOLLETTI (AC). Para acercar «un principio de solución» a los conflictos que año tras año se producen en el sector frutícola, el legislador Fabián Gatti, presidente del bloque Redes y candidato, junto con Magdalena Odarda, de la Coalición Cívica, presentó una iniciativa parlamentaria.

«Cualquiera que haya seguido los medios periodísticos se habrá topado con el dramático espectáculo de centenares de productores en distintas localidades de la provincia regalando su fruta como medida de protesta por las pérdidas obtenidas como consecuencia del conflicto iniciado por el Sindicato de Obreros y Empacadores de Frutas de Río Negro, en reclamo de un aumento salarial del 35%, en plena época de cosecha», dijo Gatti.

Su propuesta consiste en un Régimen de Comisión Especial de Paritaria Salarial para el sector frutícola, en el marco de la Ley 3803, con el objetivo de «prevenir situaciones de conflicto, garantizando las condiciones salariales para el normal desempeño de las actividades en época de cosecha, empaque y exportación».

Proyecta que la Secretaría de Estado de Trabajo convocará «para el 15 de septiembre de cada año a las partes intervinientes para conformar una Comisión Paritaria y comenzar las discusiones salariales, disponiéndose de la celebración de tantas reuniones como fueran necesarias a los fines de procurar un acuerdo superador de potenciales conflictos».

Cumplidos 45 días desde la primera convocatoria, si hay acuerdo automáticamente se homologará y si no se logra el consenso se solicitará el laudo arbitral del Ministerio de Trabajo de Nación, adjuntando de antemano todas las pruebas y documentación presentadas por las partes. «Así los conflictos no podrán extenderse más allá de los primeros días de diciembre, garantizando aquello que los viejos productores reclaman desde su sabiduría: que la cosecha es sagrada», destacó Gatti.

La secretaría de Estado de Trabajo sería la autoridad de aplicación y quien convoque a la partes, homologue los acuerdos y vigile su cumplimiento. Se propone también la participación en la Comisión Especial de las asociaciones de profesionales de empleadores y de trabajadores vinculadas al negocio frutícola.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios