Proyecto del INTA para frenar la desertificación

Buscan detener y revertir la situación en la Patagonia a través del correcto manejo de los suelos. Entre las causas resaltan el sobrepastoreo y las actividades petrolíferas y mineras.

VIEDMA (AV).- El avance de la desertificación en la Patagonia es, cada vez más, una preocupación para los organismos que entienden sobre el tema. Todos apuntan a un mismo objetivo: frenar su avance que hoy es posible.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria -INTA- presentó recientemente en un encuentro de técnicos realizado en Viedma una alternativa de solución.

Es un proyecto que apunta a combatir el problema de la desertificación a través del manejo sustentable de tierras, explicó Hugo Méndez Casariego del INTA Bariloche.

La iniciativa parte de la idea que la Patagonia tiene un grado de deterioro muy importante en sus tierras, mucho de ello producto del sobrepastoreo y también por otras actividades del hombre como petrolíferas y mineras.

En este aspecto explicitó que el proyecto apunta a hacer un manejo de tierras que frene ese proceso de deterioro y, en la medida de lo posible, que lo revierta usando herramientas como la educación, la gestión, la capacitación, el manejo de la información y sistemas integrados de trasferencia de tecnología.

Puntualizó que se trata que todas las instituciones que tienen que ver con el tema se reúnan, discutan la problemática y aporten a las soluciones.

Aseguró que es posible revertir la desertificación al sostener que «ni siquiera es un problema técnico sino político, social y económico porque la tecnología para frenarla existe en todo el mundo. El tema es que falta la decisión, los fondos, la educación para el manejo sustentable y la capacitación, además de condiciones socioeconómicas para poder hacer un manejo distinto».

 

Falta conciencia de futuro

 

Méndez Casariego consideró que el productor que cría ovejas «no destruye la tierra porque quiere, sino que normalmente hay procesos que lo llevan a eso» y coincidió en que falta conciencia de futuro teniendo en cuenta que si la desertificación sigue avanzando terminará definitivamente con el recurso.

En este aspecto recordó que hace años que se trabaja en la concientización sobre este problema y «de hecho se ha instalado bastante en la sociedad el problema que trae aparejada la desertificación pero todavía falta mucha conciencia de la real gravedad de este problema».

Respecto de las decisiones políticas detalló que se han tomado varias, enfatizando que el INTA, las provincias y otras instituciones hace 30 años que trabajan en el tema, lo que requiere de cuestiones políticas.

En este marco destacó el trabajo que se realiza desde las unidades de gestión de la Ley Ovina en toda la Patagonia y otras provincias del país, y «muchos de sus objetivos apuntan a solucionar la mayoría de estos problemas del manejo sustentable».

Añadió que el proyecto del INTA intenta apuntalar el trabajo puesto en marcha en esa norma. «Hay políticas pero deben haber más», enfatizó el técnico de ese organismo en Bariloche.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora