Publicación del New York Times que complica al ex presidente impacta de lleno en la interna peronista

Menem se defiende y apunta a Duhalde

El ex presidente Carlos Menem, en declaraciones a Radio Colonia de Uruguay, aseguró ayer que sus colaboradores «hablaron con un corresponsal del diario New York Times y éste les dijo que la información surgió de cuatro informes que recibieron del gobierno argentino».

El ex presidente vinculó la acusación a la interna, mientras que el gobierno decidió no emitir juicios sobre estas acusaciones. El ex presidente- quien en pocos días ha recibido desde el país del norte claras señales críticas a su gestión, no sólo luego de la publicación, también en la desaprobación del camino dolarizador para salir de la crisis- dijo ser el político argentino «más perseguido» después de Juan Domingo Perón y sugirió «averiguar cuáles fueron esos informes y por qué el gobierno se preocupa ahora de elevar este tipo de hechos mentirosos, para que se inicie una campaña con tono difamatorio».

Menem reiteró la posición que anunció ayer en el sentido que está «trabajando con abogados para iniciar las acciones judiciales», que correspondan al diario New York Time y advirtió que «mal que les pese vamos a seguir transitando sin temores este camino hacia la presidencia».

Mientras ésto decía el principal involucrado, el ex secretario General de la Presidencia, Alberto Kohan, no descartó ayer que haya «alguien» detrás de lo publicado por el diario estadounidense The New York Times.

El periódico reprodujo afirmaciones ya conocidas de un ex agente de inteligencia iraní que imputó al ex presidente Carlos Menem el encubrimiento de Irán como responsable del atentado a la AMIA. «A veces uno se pregunta: ¿por qué no?», dijo Kohan al ser consultado sobre la posibilidad de una «operación» contra Menem.

Al respecto dijo no creer en la posibilidad de que el presidente Eduardo Duhalde «tenga que ver» con el tema. Kohan insistió en señalar que lo publicado por el New York Times «es una patraña, no tiene nada que ver con la realidad y es un tema que ya había salido en su momento».

Consultado sobre la cuenta en Suiza que admitió tener el ex presidente, el ex funcionario afirmó: «se usan tantas cosas para hacer ruido, sobre todo cuando está por venir una elección».

Por su parte, el gobernador bonaerense Felipe Solá consideró ayer «sospechosa», aunque digna de una investigación, la aparición de una nota en un diario estadounidense que reproduce dichos del ex agente de inteligencia iraní .

Solá sostuvo que «toda pista debe investigarse por más sospechosa que sea su aparición» y no descartó que esa información tenga «intencionalidad política», al considerar que «el tema no da para dejar nada de lado», aunque dijo que «no es casual que aparezca en este momento».

«Estamos en precampaña electoral en Argentina o a comienzos de la campaña electoral y ahora se aparece el testimonio y antes no». (Reuters, Télam)

«El gobierno no polemizará por los dichos del ex agente iraní»

El jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, aseguró ayer que el gobierno «no polemiza, no discute ni emite juicio con quienes están en campaña política», en respuesta a las acusaciones del ex presidente Carlos Menem contra funcionarios oficiales, a quienes señaló como aportantes de la información publicada ayer por el diario estadounidense The New York Time relacionada con la causa del atentado a la AMIA.

El periódico reprodujo los dichos ya conocidos de un ex agente de inteligencia iraní arrepentido que acusó al ex presidente Menem, de haber recibido 10 millones de dólares a cambio de encubrir la responsabilidad de Irán en el atentado a la AMIA, registrado el 18 de julio de 1994.

Irán, en tanto, negó haber participado en el atentado.

El jefe de Gabinete descartó en forma absoluta la acusación de Menem y eludió emitir juicios acerca de esas expresiones, al sostener que la causa está «en el marco de la Justicia y el gobierno es respetuoso de la actuación de otros poderes».

Menem aseguró ayer que «hablaron con un corresponsal de ese diario y éste les dijo que la información surgió de cuatro informes que recibieron del gobierno argentino» .

En tanto, los fiscales federales que investigan el atentado aseguraron ayer que el ex miembro de la inteligencia iraní, Abdolghassem Mesbahi, está disponible para viajar al país y ser interrogado, debido a que ya no es más protegido de la Justicia alemana.

«Alemania notificó que ya no tiene más status de testigo protegido, por lo que puede viajar al país si se le paga el pasaje, como él mismo dijo en una charla telefónica que mantuvo con la fiscalía», explicó el fiscal federal José Barbaccia.

El bautizado «testigo C» le había dicho al juez federal Juan José Galeano, en una segunda declaración tomada en la Embajada argentina en México, en el 2000, que un funcionario del gobierno de Menem cobró 10 millones de dólares para encubrir la participación de Irán en el atentado .

Galeano envió dos exhortos a Alemania, uno el 25 de marzo y otro el 4 de junio último, con un total de 29 fotos de funcionarios y allegados al ex gobierno de Menem que responden a la descripción del hombre que vio el testigo «C» «alguien cincuentón, de barba candado y tez cetrina».

En el entorno del magistrado ya se sabe que «C» no es más protegido de Alemania pero igual se eligió la vía diplomática para lograr una tercera declaración, sin que viaje a la Argentina, «por cuestiones de seguridad». Además de las fotos, se adjuntaron preguntas del juez y los fiscales referidas a intentar obtener más datos sobre la supuesta cuenta en Suiza, donde se habría depositado el dinero mencionado por ex agente iraní.

En tanto, Menem reiteró la posición que anunció ayer en el sentido que está «trabajando con abogados para iniciar las acciones judiciales», que correspondan al diario New York Time y advirtió que «mal que les pese vamos a seguir transitando sin temores este camino hacia la presidencia».(Reuters, Télam)

Titular de la DAIA aseguró que la investigación continúa

El titular de la DAIA, José Hercman, aseguró ayer que la investigación sobre el atentado a la AMIA «no está detenida», al tiempo que se mostró sorprendido por la publicación del diario estadounidense «The New York Times», en la que responsabiliza al ex presidente Carlos Menem de encubrir a Irán como responsable del ataque, porque «esto no es novedoso».

«La investigación no está detenida, parece que está detenida, pero no lo está», afirmó Hercman al ser consultado sobre lo publicado ayer por el diario norteamericano, en el que se señala que según un documento reservado, el gobierno de Irán organizó y llevó a cabo el atentado y luego pagó 10 millones de dólares a Menem para acallar el asunto.

En ese sentido, Hercman manifestó su sorpresa porque «la noticia no es novedosa» y tampoco el «testimonio de este testigo C, uno es del «98, donde implica a Irán, y otro del 2000 donde habla de la razón por la cual el atentado se realizó en la Argentina y la relación con el ex presidente Menem».

«Desde ese momento el juzgado está gestionando la posibilidad de tomar una declaración ampliatoria a este mismo testigo, debido a que él dijo en su segunda declaración una cantidad de cosas que no se pudieron confirmar», explicó.

Hercman mencionó que el testigo C dijo que «vio un emisario del ex presidente con ciertas características físicas, que fue el que negoció la cantidad de dinero que tendría que darle y ahora se pidió una ampliación de la declaración en la cual se acompañaron a Alemania una gran cantidad de fotos de personas con características físicas similares a las que él dijo, para ver si puede reconocer a alguien».

Comentó que cuando fue la primera declaración en 1998, el testigo C dijo que «hay otras cosas que yo quiero decir o que puedo decírselo a la Argentina pero no en este momento; por eso en el 2000 «implica a Menem cuando ya no era presidente. En la segunda declaración que se le tomó en México se le preguntó por qué razón Irán eligió a la Argentina para el atentado y él manifestó que ellos conocían a Menem de cuando era gobernador en La Rioja, porque habían hecho negocios con él, y partían de la base que si la cosa se llegaba a complicar, con Menem iban a poder arreglar», detalló Hercman.

Gestionan nueva declaración

La justicia argentina busca interrogar a un presunto desertor de los servicios de inteligencia iraníes que acusó a Carlos Menem de supuestamente haber obstaculizado la investigación de un atentado antijudío.

El juez federal Juan José Galeano, que investiga el ataque contra la sede judía, envió en junio un exhorto a Alemania para citar a Abdolghassem Mesbahi, quien ha insistido que Irán supuestamente sobornó a Menem, cuando era presidente, con 10 millones de dólares para encubrir a los autores del atentado. «Le pedimos al juez (Galeano) hace un tiempo (…) que gestione la posibilidad de poder volver a entrevistar a este testigo a la mayor brevedad. Y efectivamente el juez ha hecho lugar a esto», dijo a Reuters Alfredo Neuburger, director de comunicaciones de la AMIA.

Este pedido judicial se dio a conocer luego de que el lunes el diario New York Times publicara en su portada la declaración de Mesbahi sobre el supuesto soborno a Menem, lo que fue negado tanto por Irán como por el ex presidente argentino.

Los representantes de AMIA se mostraron sorprendidos por la publicación de la información en este momento, ya que no sería gran novedad debido a que Mesbahi ya había testimoniado dos veces en el marco de la causa y la última vez, en el 2000, había hablado del pago de un soborno al líder peronista.

«Uno de los objetivos de esta nueva declaración es presentarle una serie de fotografías que se le han preparado para ver si él puede identificar quién fue el emisario que, según él, negoció el pago, entre otros temas», agregó.

(Reuters)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios