Puelo reinventa su futuro urgente a través de la gastronomía cordillerana

No hubo vecino de Puelo que no se pusiera al hombro el festival de "Cocina de los Lagos", este último fin de semana. Es que lo vivieron como una gran oportunidad para reinventarse el futuro urgente. La organización perfecta tuvo una respuesta masiva de público.

Chubut tiene siete festivales de gastronomía anuales:uno de ellos es “Cocina de los Lagos”, que con su quinta edición del último fin de semana en Puelo, ha avanzado notablemente en la meta de posicionar al Corredor de los Andes en el mapa gastronómico argentino.

“Sí, lo estamos logrando con mucho esfuerzo y eso nos hace felices a todos los cocineros que trabajamos en esta comarca”, comentó Mavy Jaichenco, la organizadora de este mega evento que en esta oportunidad congregó a unos 40 cocineros de todo el país y de Chile. “La comida tiene una fuerte dimensión identitaria: es que a través de las comidas otros grupos de personas nos reconocen así como nosotros reconocemos a otros. Por eso, que haya cocineros de La Pampa, Río Negro, Buenos Aires, CABA, Mendoza y Chile, entre otros lugares, le suma una dinámica cultural intensa a este encuentro”, agregó la anfitriona a “Río Negro”.

Fueron tres días de fiesta. Empezó el viernes al atardecer y terminó el lunes a las 3 de la mañana en el restaurante de Mavy, donde la celebración ayudó a descontracturar tantos días de organización y trabajo. Además, el domingo explotó de gente. De las 8 a las 23, en la plaza del pueblo, la convocatoria resultó masiva. El curanto no alcanzó para todos.

Mavy, la anfitriona tratada como una reina por todos sus colegas.

Dialogar de alimentación no es algo superfluo sino más bien necesario. Esto pudo registrarse en los encuentros entre los cocineros y de ellos con los pequeños productores de Puelo, El Hoyo, Las Golondrinas y El Bolsón. Tendencias mundiales que empezaron con la militancia de los ecologistas hoy son moneda común en las charlas de los protagonistas de la gastronomía: la extensión de los monocultivos, el uso de los agroquímicos, el origen de las semillas, las formas de procesar y conservar los alimentos, de la salud. “Hay una gran demanda de otro tipo de alimentos”, comentaron. “Ahora se buscan productos elaborados con tecnologías limpias provenientes de pequeños productores rurales”, agregaron. Ante esta tendencia, el Corredor de los Andes es ideal para revalorizar una cocina más natural y orgánica, afirmó uno de los cocineros chilenos presentes en la Cocina de los Lagos, Gustavo Sandoval. Él es un chef con más de 15 años de trayectoria que lidera a toda una generación de cocineros trasandinos que valoran y rescatan los productos, recetas y tradiciones de la gastronomía de ese país.

Navegando por el lago Puelo hacia las fronteras con Chile. Viaje de confraternidad.

Por su parte, Andrea del Carmen Castillo, jefa de la carrera del área de gastronomía de la Universidad Santo Tomás de Osorno y organizadora de la Feria Gastronómica Cocina Intercultural que se hace todos los octubre en su ciudad, tomaba nota de lo que veía.

Javier Labaké y Mateo Kawaguchi, de la Escuela Profesional de Maestros Pizzeros, Empanaderos y Cocineros de APPYCE, fueron otros de los famosos invitados al encuentro. “Ellos, como además de ser talentosos son generosos, son buenos propagadores a nivel nacional de lo que hacemos acá”, reforzó Miguel Sosa, vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo de Chubut, miembro de la Federación de Cámaras de Turismo de Argentina y aliado fundamental de este festival. De esta movida fueron parte Federico Domínguez Fontán y Mario Migliori.

Rodrigo Gajardo vendiendo una porción de su guiso con carne de capón y cordero.

Un destacado: Rodrigo Gajardo, miembro del colectivo de cocineros de “Sabor mapuche”, de Esquel, Con su filosofía del slow food que también lo caracteriza cocinó un guiso patagónico de capón y conejo increíble. En su puesto había largas colas para comprar porciones.


Ricardo Belfiore, de La Pampa. Concentradísimo el hombre.

Los principales cocineros que participaron del Festival Cocina de los Lagos en su edición 2019.

– Javier Labaké Buenos Aires, director de APPYCE.

– Federico Domínguez Fontán, de Bariloche.

– Mateo Kawaguchi, de Bs. As., representante de APPYCE, alumno con síndrome de Down.

– Hernán Federico León y Hernán Desimone, de Epuyén.

– Sandro Fogel, de Viedma.

– Pablo Soto y la cuadrilla gastronómica de C. Rivadavia.

– Gustavo Sandoval, de Puerto Varas , Chile.

– Ruka Sabor Mapuche, Esquel.

– Daniel Ferrada y Marita Muñoz , de Cocineros del Camino , Malargüe.

– Ricardo Belfiore, La Pampa.

– Gabriel Dellepaine, de Mar del Plata.

– Rodrigo Córdoba , de Trelew.

– Wálter Álvarez, de Esquel.

– Sebastián Tian Mayo, de Puerto Madryn.

– Leo Gasco, sommelier, de Trelew.

– Hernán Caballero, de Buenos Aires.

Martín Ritson, de Esquel.

La gastronomía es motor de economías. Tras la crisis del hantavirus que vivió fatalmente esta región el verano último, los protagonistas de “Cocina de los Lagos” saben muy bien el poder que se juega en sus manos, ahora, para recuperar de algún modo el nivel de desarrollo y productivo que los caracterizó siempre.

Walter Sepúlveda, otro de los hacedores del equipo del festival, hizo la mejor conclusión:“Todos nos merecíamos que nos fuera bien. Hasta el tiempo nos acompañó. La energía que pusimos en esto y que se retroalimentó nos da fuerzas para crear un mejor futuro para esta comarca”.

La visión de lo que pasó según Walter Sepúlveda

Un viaje de navegación por el lago hasta las fronteras con Chile ayudó aún más a confraternizar este espíritu de superación que se vivió en todo momento. “No hubo vecino de Puelo que no se pusiera al hombro este festival. Es que todos sabemos que solo juntos podemos reinventar el futuro inmediato para poder recuperar la pujanza que supimos vivir”, concluyó Mavy Jaichenco.

El festival contó con el acompañamiento y auspicio de la Secretaría de Turismo de la Nación; ministerios de Turismo y Producción de Chubut; programa Cocinar Argentina; y la Cámara Argentina de Turismo, entre otros organismos nacionales, provinciales y municipales.

Fotos y video: Andrés Stefani


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios