Puigdemont insiste en reclamar la independencia catalana

El líder independentista catalán volvió a postularse para las elecciones regionales para “ratificar” la voluntad de Cataluña de separarse del gobierno central español.



El líder independentista Carles Puigdemont lanzó ayer desde Bélgica su campaña para unas elecciones regionales que deben “ratificar” la voluntad de Cataluña de ser “independiente”, con críticas al Ejecutivo español y a sus exsocios en el gobierno catalán cesado.

“El día 1 de octubre (...) los catalanes demostramos al mundo que tenemos capacidad y voluntad de convertirnos en un Estado independiente. Y el día 21 lo tenemos que ratificar”, agregó Puigdemont en Oostkamp, cerca de la localidad turística de Brujas.

A más de 80 kilómetros al noroeste Bruselas, el presidente catalán cesado hizo una presentación enérgica de su lista a los comicios regionales ante decenas de sus compañeros, con una bandera catalana y otra europea de fondo, pero sin rastro de la ‘estelada’ independentista.

La actuación judicial contra la declaración unilateral de independencia a fines de octubre en Cataluña motivó la marcha de Puigdemont y otros cuatro miembros de su gobierno, donde la justicia debe decidir sobre su extradición a España. Acusados de rebelión y sedición, ocho de los exconsejeros catalanes que se presentaron ante la justicia en España se encuentran en prisión preventiva, mientras que Madrid tomó bajo su tutela la autonomía regional y convocó elecciones para el 21 de diciembre.

Para Puigdemont, estas elecciones son las “más trascendentes” de la historia de Cataluña y un plebiscito sobre “si los habitantes de Cataluña aceptan la receta del artículo 155” de la Constitución, en virtud del cual Madrid tomó el control de la autonomía regional.

En el lanzamiento de su campaña a más de mil kilómetros de Barcelona, el candidato de ‘Junts per Catalunya’, una lista con miembros del partido conservador Pdecat e independientes, no ahorró críticas al gobierno de Mariano Rajoy, a quien acusó de “autoritario”. Desde Ibiza, el portavoz del Partido Popular (PP) en la Eurocámara, Esteban González Pons, calificó de “surrealista” la presentación en Bélgica de la candidatura, agregando que el proceso es una “aventura loca de unos mentirosos”.

“Si hay listas por encima del resto que Rajoy no quisiera que ganara, es la nuestra”, dijo Puigdemont, lamentó la falta de unidad de las fuerzas independentistas en un momento de “transversalidad” y “unidad”, que “trasciende a los partidos políticos”.

En las elecciones regionales de 2015, los independentistas obtuvieron una mayoría absoluta en el parlamento regional con 72 sobre 135 escaños.

Datos

En las elecciones regionales de 2015, los independentistas obtuvieron una mayoría absoluta en el parlamento regional con 72 sobre 135 escaños.

Comentarios


Puigdemont insiste en reclamar la independencia catalana