“Hoy son las personas las que eligen dónde trabajar”

Para participar como speaker en el foro empresario B20, realizado hace dos semanas en Neuquén, visitó la ciudad Andrea Ávila, CEO de Randstad Argentina. En diálogo con “Pulso”, Ávila se refirió a las transformaciones que en el mercado de trabajo, y analizó la situación del empleo en la zona.

PREGUNTA- ¿Qué sucede hoy en el mundo del trabajo?

RESPUESTA- El mundo del trabajo está revolucionado, observando el impacto del ingreso de la tecnología, la digitalización, la robótica y la inteligencia artificial. Un mundo en el que hay que pensar en lo que va a venir, sin saber exactamente “cómo va a ser” lo que va a venir. Eso nos presenta desafíos a la hora de incorporar talento a las compañías, y otros desafíos más macro respecto a cómo formar personas hábiles o “empleables” en el futuro. Para ello, la educación es una de las claves.

P- ¿Cambió la relación con el candidato a un puesto?

R- El paradigma ha cambiado por completo. Antes decíamos “la empresa me eligió”. La realidad es que hoy es el candidato el que elige donde trabajar. Si antes pensábamos que la empresa tenía el poder de elegir, ello está totalmente invertido hoy. Las empresas deben reconocer esa situación, para generar procesos de reclutamiento, selección y atracción de talentos, adecuados a una mirada diferente.

P- ¿Esta nueva tendencia se aplica sólo a los jóvenes?

R- No. Hay personas que ya están trabajando, pero incorporan esta nueva forma de mirar el mundo del trabajo, al que además se llega con muchísima información. Hoy uno llega a la entrevista de trabajo, conociendo cuál es la empresa, sabiendo como mide en las redes sociales, que opiniones hay sobre la empresa. Incluso existen herramientas que permiten a los trabajadores calificar a la empresa como empleador. Es decir, hoy hay una transparencia en cuanto a lo que es la empresa, que antes no existía, y que obliga a tener una propuesta de valor para los candidatos, diferente a la del pasado.

P- ¿Qué cosas incluye la propuesta de valor?

R- Nosotros trabajamos a nivel global una encuesta que se denomina “Employer Branding”, y los resultados demuestran que, más allá del salario, lo que a los candidatos los moviliza es el clima organizacional, las posibilidades de desarrollo profesional y el horizonte temporal del empleo.

P- ¿Eso obliga a gestionar diferente los recursos humanos, para no perder el capital humano?

R- Ese es otro switch que tenemos que cambiar. Estadísticamente se dice que para un millennial, siete meses de permanencia en una empresa, significa lealtad. Hay que reconocer esta realidad, y hacer que los ciclos de reclutamiento, entrenamiento o capacitación, sean más ágiles. Hay que pensar en cómo hacer para que esos siete meses se conviertan en un plazo más extenso.

P- ¿Es tendencia el trabajo colaborativo?

R- Es una realidad. El pool de talento está dentro de la empresa, sea que la persona trabaje dentro de la empresa o de forma remota, en espacios abiertos o cerrados, o en diferentes horarios. También existen los freelancers, que trabajan así no por necesidad sino por elección. Dentro del talento de la empresa también están los proveedores estratégicos, el personal temporario que pueda contratar, o la empresa que terceriza. Todo eso es el pool de talento de la empresa.

P- ¿Y los derechos laborales?

R- Lo primero es aceptar la multiforma de trabajo. Luego procurar que las condiciones de trabajo, los derechos sociales y la posibilidad de posicionarse dentro de la empresa, sean equivalentes para todos. Las condiciones de trabajo deben equipararse y ser multisector, multiempresa, multi tipo de modalidad. En cuanto a la legislación, hay que evitar regular “en contra de” lo va pasando. Lo que hay que lograr, es proteger los derechos sociales de los trabajadores, sea cual sea la forma de trabajo.

P- ¿Cómo ve el mercado de trabajo en Neuquén?

R- Dado el contexto de una actividad como el gas y el petróleo, se ve que el mercado se mantiene activo, con una caída mucho menor a lo que se observa en otros puntos del país. Hay dudas respecto a los proyectos anunciados a principios de año, pero todas las empresas con las que hablamos, mantienen vigentes sus planes de inversión. El mercado de trabajo en la zona no solo sigue demandante, sino que hay perfiles muy difíciles de cubrir.

Perfil

Andrea Ávila

Pulso Entrevista: Andrea Ávila, CEO Randstad Argentina

Datos

Andrea Ávila es abogada (Universidad Católica de Santa Fe) y magister en asesoramiento jurídico de empresas (Universidad Austral Argentina).
Desde 2017 es representante de la Red de Pacto Global Argentina ante las Naciones Unidas.
Desde el 2013, es CEO de Randstad Argentina y Uruguay, una empresa líder a nivel global en gestión de recursos humanos, que cuenta con un equipo de 29.320 empleados que proveen servicios integrales de RRHH a empresas clientes en más de 40 países.

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