Nuevos artilugios financieros
Las Lebac del Banco Central siguen siendo las vedettes de la City. Las pymes aprovechan la coyuntura, y mediante el descuento de cheques en la Bolsa de Comercio obtienen una rentabilidad cercana al 20% anual. Oportunidad de muy corto plazo.
Pulso Financiero
Desde fines de febrero, el Banco Central (BCRA) determinó un fuerte incremento en las tasas de interés que paga por sus letras (Lebac).
El instrumento que utiliza la entidad monetaria para intervenir en el mercado financiero paga actualmente un 38% anual para una colocación a 35 días. Si se compara dicho rendimiento con el que ofrece cualquier colocación de las habituales en el sistema bancario, existe una diferencia de al menos 9 puntos porcentuales.
Pero, según dio a conocer esta semana el matutino “Cronista Comercial”, la coyuntura de altas tasas ofrecidas por el BCRA da lugar a una modalidad que cobra cada vez más adeptos en la city porteña. Es que las pequeñas y medianas empresas que descuentan cheques de pago diferido en la Bolsa de Comercio pagan un 18% anual por dicha operación. Con los fondos obtenidos, se posicionan en Lebac que rinden un 38% anual, obteniendo así una rentabilidad del 20%. En general, las pymes que operan en la Bolsa de Comercio lo hacen mediante una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), que avala los cheques para obtener mejores condiciones en la negociación.
La posibilidad de pagar tasas de interés inferiores a la tasa de inflación por el descuento de documentos es posible debido a que aún sigue vigente para las aseguradoras la obligación de invertir una porción de su capital en activos pyme. Es por ello que ante cada cierre trimestral las compañías se apresuran en obtener cheques de las pymes para exhibir en sus balances, ofreciendo tasas exiguas.
En el mercado, estiman que las tasas para descontar cheques podrían subir en abril y es muy probable que el BCRA decida reducir la tasa que paga por las Lebac cuando el grueso de los dólares sojeros comience a ingresar al país.
Por tal motivo, la operatoria es una oportunidad de muy corto plazo que las empresas intentan aprovechar.
Redacción Central
Pulso Financiero
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios