¿Qué se necesita para ir a la montaña?

El registro de trekking del Parque Nahuel Huapi es obligatorio. Para hacer escalada en el hielo se requiere equipamiento técnico y conocimiento.



#

El refugio Agostino Rocca es el último inaugurado en Bariloche. Archivo

ANDINISMO

Los senderos de montaña ya comenzaron a ser opción ante el regreso de los días veraniegos en Bariloche y en pocas semanas todos los refugios del Club Andino Bariloche estarán habilitados nuevamente.

Para ir a la montaña es obligatorio anotarse en el registro de trekking del Parque Nacional Nahuel Huapi, un documento que se instauró años atrás ante la reiteración de extravíos y accidentes en la montaña.

El registro que puede ser descarado del sitio web del Parque Nahuel Huapi exige datos de las personas que realizarán la excursión, datos del recorrido, equipamiento con el que cuenta el grupo, experiencia y contacto en caso de accidente.

Los datos declarados en el registro “se tomarán como reales, siendo responsabilidad del titular cualquier falsedad en la información ingresada” y no podrá ser completado con más de 48 horas de anticipación a la salida a la montaña.

Es conveniente asesorarse sobre los niveles de dificultad de los recorridos así como de las condiciones meteorológicas durante la salida. Esa información puede ser proporcionada en el Centro de Informes de la Intendencia del Parque Nacional, el Club Andino Bariloche o la seccional de Guardaparques correspondiente a la zona de la salida.

Se recomienda respetar estrictamente el itinerario y fechas declaradas en el registro debido a que es un documento que permite detectar posibles desvíos en el trayecto o demoras imprevistas, si el grupo no llega a tiempo al destino indicado en el documento.

El Parque Nahuel Huapi cuenta con cinco refugios de montaña con capacidad de alojamiento y cocina. Son los refugios Frey (el único que permanece abierto todo el año), Jackob, Laguna Negra, Otto Meiling y Agostino Rocca (Paso de las Nubes). Además se ofrecen los mismos servicios en el refugio del cerro López que pertenece a un privado.

En el caso de ascenso en hielo, en el cerro Tronador se exige una serie de equipamiento técnico como cuerdas, casco, piqueta, crampones, GPS, entre otros elementos. En muchos casos se llevan teléfonos satelitales para poder tener comunicación ante una emergencia.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


¿Qué se necesita para ir a la montaña?