Quedan menos de tres meses y Catriel aún no tiene presupuesto 9-10-03

La comuna se maneja con la ampliación del sancionado el año anterior



CATRIEL (ACA)- El municipio local aún no ha aprobado su presupuesto, a pesar de que faltan poco más de dos meses para que finalice el año. Debió haber sido enviado por el Ejecutivo a la Legislatura municipal en octubre del 2002, pero aún no lo hizo.

El presidente de la Legislatura, Ricardo Lorenzo, dijo a “Río Negro” que por la caída de la convertibilidad, y la inestabilidad económica no se pudo hacer, dado que se acostumbra a saber concretamente cuánto va a entrar, para saber lo que se puede gastar. Mientras tanto se rigen por el presupuesto del año anterior.

Lorenzo dijo que desde el cuerpo que preside se pretende -por una cuestión ética- aprobar al menos el presupuesto de este año, mientras que el del 2004, que debería presentarse en estos días si todo volviera a la normalidad, se dejará para que lo aprueben las autoridades electas, que entrarán en funciones el 10 de diciembre.

Lorenzo informó que normalmente, cada año, el presupuesto se presenta a mediados de octubre, para que la Legislatura le de tratamiento y lo apruebe a principios del año siguiente, habida cuenta que el cuerpo no sesiona en diciembre y enero, tal como lo marca la Constitución.

“Esta vez se trató de una si

tuación especial. Es que con la caída de la convertibilidad no había estabilidad, aumentó todo y no se sabía cuánto iba a ingresar” sostiene, aunque la caída de la convertibilidad se dio un año antes y el dólar se mantuvo alrededor de las cotizaciones actuales.

De todos modos, de acuerdo con la misma fuente, la Legislatura no exigió, como debió haberlo hecho, al Ejecutivo para normalizar la situación.

En cuanto al funcionamiento, el titular del cuerpo legislativo sostuvo que la Constitución prevé que se trabaje en función del presupuesto del año anterior. La información que suministró la Legislatura señala que los gastos previstos para el año 2002 eran de 4.983.000 pesos. Y de acuer-do a la ley madre municipal, es la misma cifra con la que han tenido que regirse en el corriente año.

De esa previsión, 630 mil pesos estaban dedicados a Obras públicas, 350 mil pesos a Acción Social y 184 mil pesos a Cultura. Cabe acotar que Obras Públicas, según información suministrada desde el área, lleva gastado alrededor de esa cifra y aún quedan obras pendientes.

Por otra parte, si bien se produjo un desfasaje por el precio del dolar, en cierto sentido, a Catriel en una de las fuentes de sus ingresos, esto lo benefició. Es que la localidad recibe una coparticipación por ser un municipio petrolero, y la misma está dada en dólares.


Comentarios


Quedan menos de tres meses y Catriel aún no tiene presupuesto 9-10-03