Quedan mil evacuados y pronostican más tormentas

Una tenue lluvia permitió que muchos de los tucumanos regresaran a sus casas. Pero para las próximas horas pronostican precipitaciones intensas. Hoy llega la ministra Alicia Kirchner.

SAN MIGUEL DE TUCUMAN (DyN).- Un millar de personas continuaba ayer evacuado en Tucumán a causa de las intensas lluvias que afectaban a la región, mientras seguía la búsqueda de un adolescente desaparecido el viernes cuando los pronósticos meteorológicos advertían sobre nuevas precipitaciones.

Una constante lluvia de mediana intensidad, que cayó entre las 4 y las 10 de ayer, puso en máxima alerta a las autoridades de la provincia.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció probables lluvias de «intensidad moderada o fuerte» para hoy y mañana, pero con probabilidad de mejoras para el miércoles.

La menor intensidad de las lluvias y las horas en que no hubo precipitaciones permitió el retorno paulatino a sus viviendas de gran cantidad de personas, mientras ayer a la tarde quedaban unos 1.000 desplazados en los centros comunitarios.

El temporal de lluvia que se abatió entre el miércoles y jueves en la provincia afectó a más de 25 mil personas y obligó a unas 5.000 a abandonar sus casas, en tanto que el gobierno declaró la emergencia y pidió ayuda a la Nación, que envió materiales para la asistencia.

Por lo menos una víctima fatal y millonarias pérdidas materiales en viviendas e infraestructura, fue el saldo del temporal, mientras continuaba la búsqueda del joven José Luis Suárez, de 16 años, quien fue arrastrado por la correntada del río Medina el viernes último.

Fuentes gubernamentales afirmaron que la administración de José Alperovich buscaba crear un mecanismo ágil para distribuir las donaciones privadas que ha recibido, mientras continuaban en algunas zonas las protestas con cortes de calles y rutas de los damnificados que argumentan no haber recibido ayuda estatal.

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, visitará hoy la zona afectada, encabezando una delegación de funcionarios que se interiorizará de la catástrofe y traerán más donaciones.

La principal preocupación se centraba ahora en la creciente de los ríos provinciales que se aguardaba para las próximas horas, ya que las fuertes tormentas que sacudieron el sábado a Salta tendrán como consecuencia un aumento de los caudales que llegan a Tucumán.

En tanto, el dique El Frontal en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, estaba colmado y esto generará un crecimiento

en la zona conocida como la cola del dique, en la llanura del territorio tucumano. Esto último causaría importantes anegamientos y problemas de escurrimiento de las aguas en numerosas poblaciones del este tucumano.

El panorama se completaba con las lluvias que afectaron en la tarde del sábado a la zona de Tafí del Valle, en los Valles Calchaquíes tucumanos, que no afectaron a los pobladores del lugar, pero impactaron en el caudal de los ríos de montaña, con un fuerte y veloz torrente.

Justamente, fue la crecida del río Medinas en esa región la que arrastró el viernes al joven Suárez, que saltó a nadar y desapareció.

El jefe de la Policía Lacustre, Néstor Osores, afirmó que los efectivos realizaron un recorrido de 30 kilómetros, desde el lugar de la desaparición, en Aguilares, a 75 kilómetros al sur de esta capital, hasta Monteagudo, a 20 kilómetros de allí, sin ob


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora