Quedan trámites que cumplir por el crédito del BID

El gobierno reiteró que en 60 días estará todo solucionado.

Río Negro no puede superar los obstáculos operativos para concretar el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). No se pudo formalizar aún el contrato entre ese organismo y el banco mayorista que manejará los fondos del préstamo.

Igualmente, la administración de Miguel Saiz mantiene total confianza en la concreción del desembolso. «En un plazo no mayor de 60 días ya estará todo solucionado», así se transmitió el pensamiento del gobernador.

Desde la oposición, el bloque justicialista ya advirtió que los fondos del BID no llegarán a la producción ni a Río Negro. Así lo planteó su presidente de bancada, Javier Iud.

Por su parte, el representante provincial ante los organismos internacionales, Oscar Gómez, ratificó a «Río Negro» que «todo está bien y el aspecto financiero se solucionará en 60 días».

Además, adelantó que la apertura de la segunda etapa del equipamiento municipal se postergó para el 17 de febrero (se preveía para el 8) porque el banco aceptó un mayor plazo solicitado por las empresas. Resaltó que «en esa oportunidad, en Viedma, con técnicos del BID y Nación vamos a informar a los intendentes y todos los que quieran en relación a los programas».

Entendió algunas confusiones pero dijo saber de la opinión pública de Iud, por eso, Gómez destacó que «el legislador puede concurrir o lo puede llevar al BID y Economía de Nación para que se informe, y se quede tranquilo».

Según la última información, el BID debía definir la semana pasada el banco mayorista para con

formar el Fondo Fiduciario que manejará los recursos del Programa de Reconversión Productivo, que rondará los 86 millones de dólares. Esa resolución volvió a postergarse.

La ansiedad y preocupación gubernamental ya es inocultable. Pero Saiz -en forma personal- se encarga de mantener la expectativa, confiado que estos obstáculos se superarán en los próximos días.

El monto total del programa supera los 86,5 millones de dólares. El BID aporta casi 53 millones. Esa disponibilidad constituirá un Fondo Fiduciario que asignará montos a los bancos privados para otorgar los préstamos directos a los rionegrinos.

Mientras tanto, el bloque justicialista incorporó mayores dudas al sostener que el 2005 será «un año muy difícil porque muy probablemente» el gobierno de Saiz tenga que dar «explicaciones que ese crédito no llegue a la producción de Río Negro».

Rápidamente, aclaró que no quiere «ser un agorero del apocalipsis» pero insistió que incluso «quizás no llegue a la provincia en función de todas las cosas ocurridas en el 2004».

El legislador entendió que si se traduce en «un nuevo fracaso», echará «por tierra las expectativas creadas en tantos sectores de la producción que esperan esta posibilidad del BID como una ayuda para salir a delante».

Esta opinión de Iud está planteada en un comunicado, titulado «como se perdió el 2004, no se puede perder el 2005».

No sólo será un año electoral» sino que además «el gobierno provincial buscará recuperar el tiempo desperdiciado en el 2004, ya que fue un año totalmente perdido». Enumeró que «echaron» a los ministros de Salud y Educación por «su ineficacia». Resaltó la designación de Omar Contreras en Turismo, pero afirmó que «como sanantoniense pareciera que el único área importante para trabajar fuertemente fuera Bariloche». (AV)


Río Negro no puede superar los obstáculos operativos para concretar el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). No se pudo formalizar aún el contrato entre ese organismo y el banco mayorista que manejará los fondos del préstamo.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora